Referentes iberoamericanos en la Alfabetización Mediática Informacional (AMI)

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26855
Título : Referentes iberoamericanos en la Alfabetización Mediática Informacional (AMI)
Autor : Romero-Romero, Jhison E.
Gómez, Ángel H.
Islas, Octavio
Resumen traducido: Este artículo de revisión muestra el fundamento teórico de aportes, líneas de investigación y enfoques que existen desde el punto de vista Iberoamericano, con el objetivo de mostrar cuantitativamente los principales exponentes iberoamericanos sobre Alfabetización Mediática e Informacional [AMI], los resultados son producto de una búsqueda en la WoS, en la categoría Arts & Humanities Citation Index [AHCI], con el uso de filtros Media Literacy y Alfabetización Mediática e Informacional, los resultados se almacenan en una base de datos que se depura y luego se analiza en el software bibliométrico VOSviewer. Los tipos de análisis son coautoría, con los métodos Association Strengh y Ling/ Long Modularity, la información se presenta en tablas y redes bibliométricas; y se visualiza el nivel de asociación y densidad que existe por autor y país. Los resultados muestran a España con el mayor número de investigadores con publicaciones en revistas de alto impacto con diferentes enfoques sobre la AMI y la incidencia en la sociedad contemporánea desde el ámbito educativo, político, económico y tecnológico; su contribución aúna criterios sobre la necesidad de implementar procesos de enseñanza-aprendizaje con soporte en TIC para innovar el ámbito educativo, ya que los medios digitales no suscitan cambios por sí mismos, es necesaria la colaboración gubernamental en América Latina; los referentes iberoamericanos de la AMI son Ignacio Aguaded, Luis Miguel Romero Rodríguez, Rosa García Ruiz, Amor Pérez Rodríguez.//This review article presents the theoretical basis of contributions, lines of research and approaches that exist from the IberoAmerican point of view, with the aim of showing quantitatively the main Ibero-American exponents on Media and Information Literacy [MIL], the results are the product of a search in the WoS, in the category Arts & Humanities Citation Index [AHCI], using Media Literacy and Media and Information Literacy filters; the results are stored in a database that is debugged and then analyzed in the VOSviewer bibliometric software; the types of analysis are co-authored, with the Association Strengh and Ling/Long Modularity methods; the information is presented in tables and bibliometric networks; visualizing the level of association and density given by author and country. The results show Spain with the largest number of researchers with publications in high-impact journals, showing different approaches to MIL and its impact on contemporary society from the educational, political, economic and technological fields; its contribution combines criteria on the need to implement teaching-learning processes supported in ICT to innovate the educational field since digital media do not cause changes by themselves is necessary government collaboration in Latin America; the Ibero-American referents of the MIL are Ignacio Aguaded, Luis Miguel Romero Rodríguez, Rosa García Ruiz, Amor Pérez Rodríguez.
Palabras clave : AMI; MIL
alfabetización mediática; media literacy
VOSviewer; vosviewer
educomunicación; educommunication
bibliometría; bibliometrics
referentes; references
Fecha de publicación : ene-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26855
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 19 Núm. 1 (enero-junio 2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v19n1_Romero_Gómez_Islas.pdf834,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons