Análisis operacional del intercambiador de “El Labrador” debido a la zona de influencia del Metro de Quito

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Título : Análisis operacional del intercambiador de “El Labrador” debido a la zona de influencia del Metro de Quito
Autor : Peralta Báez, María Alejandra
Director de Tesis: Altamirano León, Byron Iván
Resumen traducido: The design of this research seeks an alternative to the problem of how to contribute to a better traffic flow in the "El Labrador" ramp located in the northern sector of the city of Quito and how this ramp becomes an area of influence for the Quito subway. The hypothesis will aim to determine a relationship between the vehicles volume and the ramp’s operational performance. The scope of the research will be correlational as it seeks to understand the degree of relationship between the traffic operational analysis of a ramp and the application of urban transportation systems. The methodology used allows for a mixed approach to the research based on deductive logic and measurable data such as vehicle counts and surveys. General concepts of road design based on Ecuadorian regulations, as well as mobility and transportation, will be used. The intention is to use the theory of service levels to determine the level at which the ramp operates, facilitating the operational analysis of the aforementioned ramp to evaluate and draw conclusions about the research results. Currently, this structure already experiences heavy traffic and causes difficulties in circulation, leading to traffic jams and mobility challenges. With the operational improvement of this ramp, the goal is to ensure a better level of service for vehicular traffic, which is part of three main arteries in the city of Quito. Finally, the idea is to propose low-cost alternatives that contribute to better performance, highlighting operational deficiencies. It will also be important to consider the significant influence brought about by the construction of the Quito Subway, in addition to a multimodal station in its nearness.
Resumen : El diseño de esta investigación busca una alternativa a la problemática de ¿Cómo contribuir a una mejor dinámica de la circulación de vehículos en el intercambiador de “El Labrador”? ubicado en el sector norte de la ciudad de Quito y ¿De qué manera este intercambiador se convierte en una zona de influencia del metro de Quito? La hipótesis buscará determinar una relación entre el volumen de vehículos y el desempeño operacional del intercambiador. El alcance de la investigación vendrá dado de forma correlacional ya que pretende conocer el grado de relación que existe entre el análisis operacional vial de un intercambiador y la aplicación de sistemas de transporte urbano. La metodología utilizada permite dar un enfoque mixto a la investigación basado en una lógica deductiva y datos medibles como lo son los conteos y aforos de los vehículos. Se hará uso de conceptos generales de diseño vial basados en la normativa ecuatoriana, así como de movilidad y transporte. Se pretende utilizar la teoría de los niveles de servicio para de esta manera conocer en qué nivel se encuentra el intercambiador y así se pueda facilitar el análisis operacional del intercambiador antes mencionado para poder evaluar y concluir sobre los resultados de la investigación. Actualmente, esta estructura ya cuenta con un tráfico concurrido y genera dificultades en la circulación produciendo trancones y dificultades en la movilidad, con el mejoramiento operacional de este intercambiador se pretende asegurar un mejor nivel de servicio para el tránsito vehicular que a su vez forma parte tres arterias principales de la ciudad de Quito. Finalmente, la idea sería proponer alternativas de bajo costo que ayuden a un mejor desempeño, señalando sus falencias a nivel operacional. Igualmente, será importante tomar en cuenta la gran influencia que ha traído la construcción del Metro de Quito, además de una estación multimodal en sus cercanías.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA DEL TRÁNSITO
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
TRANSPORTE
Fecha de publicación : feb-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26784
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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