Diseño vial de la abscisa 1+100 a la abscisa 2+400 del ingreso al barrio “Santo Domingo”, parroquia de Cutuglagua, cantón Mejía, provincia de Pichincha

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Título : Diseño vial de la abscisa 1+100 a la abscisa 2+400 del ingreso al barrio “Santo Domingo”, parroquia de Cutuglagua, cantón Mejía, provincia de Pichincha
Autor : Guanopatin Celi, Jefferson Cidney
Director de Tesis: Carrión Latorre, Hugo Patricio
Resumen traducido: The ongoing project includes the construction of a 1,300-kilometer highway that plans to connect the Los Arándanos road with the "Santo Domingo de Cutuglagua" school. This initiative will bring significant benefits to the residents of the "Santo Domingo" neighborhood, located in the parish of Cutuglagua, Mejía canton, in the province of Pichincha. Improving access conditions will improve the quality of life and promote adequate economic dynamism in the community in general. The beginning of the project was marked with on-site topographic studies, generating a cloud of points with precise coordinates and heights since the equipment used was correctly calibrated and in optimal conditions. These studies were followed by an analysis of the current vehicle flow and projections for 10 and 20 years, which made it possible to design the geometry of the road and thus determine the loads to which the flexible road structure will be exposed in the future. Analysis of soil samples was carried out at the UPS laboratory, Quito headquarters, to identify the type of soil and evaluate the quality of the subgrade. In addition, hydrological, hydraulic and road signage studies were carried out. These studies provided essential data to customize our road, including maximum intensities for certain periods, design flows for drainage works, as well as the implementation of preventive, informative and regulatory signs to ensure the safety of current and future users of the Los Arándanos road. Finally, an exhaustive environmental impact study of the road project was carried out. This evaluation covered impacts on essential aspects in the execution of the road, as well as biotic factors such as flora and fauna, using the Leopold matrix. In addition, an economic and financial analysis was carried out that allowed establishing the feasibility of project execution through indicators such as the net present value (NPV), the internal rate of return (IRR) and the benefit-cost ratio (B/C). These holistic analyzes ensure the sustainability and success of the project in terms of both environmental impact and economic viability.
Resumen : El proyecto en curso abarca la construcción de una carretera de 1.300 kilómetros que proyecta conectar la vía de Los Arándanos con la escuela "Santo Domingo de Cutuglagua". Esta iniciativa traerá beneficios significativos a los residentes del barrio "Santo Domingo", ubicado en la parroquia de Cutuglagua, cantón Mejía, en la provincia de Pichincha. La mejora en las condiciones de acceso permitirá elevar la calidad de vida y fomentar un dinamismo económico adecuado en la comunidad en general. El inicio del proyecto se marcó con estudios topográficos in situ, generando una nube de puntos con coordenadas y alturas precisas pues los equipos empleados correctamente calibrados y óptimas condiciones. Estos estudios fueron seguidos por un análisis del flujo vehicular actual y proyecciones a 10 y 20 años, lo que permitió diseñar la geometría de la carretera y así poder determinar las cargas a las que estará expuesta la estructura vial flexible a futuro. Se llevaron a cabo análisis de muestras de suelos en el laboratorio de la UPS, sede Quito, para identificar el tipo de suelo y evaluar la calidad de la subrasante. Además, se realizaron estudios hidrológicos, hidráulicos y de señalización vial. Estos estudios proporcionaron datos esenciales para particularizar nuestra vía, incluyendo intensidades máximas para ciertos periodos, caudales de diseño para obras de drenaje, así como la implementación de señales preventivas, informativas y regulatorias para asegurar la seguridad de los actuales y futuros usuarios la vía Los Arándanos. Finalmente, se llevó a cabo un exhaustivo estudio de impacto ambiental del proyecto vial. Esta evaluación abarcó impactos aspectos esenciales en la ejecución de la vía, así como factores bióticos como la flora y la fauna, utilizando la matriz de Leopold. Además, se realizó un análisis económico y financiero que permitió establecer la factibilidad de ejecución del proyecto mediante indicadores como el valor actual neto (VAN), la tasa interna de retorno (TIR) y la relación beneficio-costo (B/C). Estos análisis holísticos garantizan la sostenibilidad y el éxito del proyecto en términos tanto de impacto ambiental como de viabilidad económica.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA DE CARRETERAS
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
DESARROLLO RURAL
Fecha de publicación : ene-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26769
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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