La educación remota de emergencia y sus efectos en el proceso de la lecto-escritura en niños y niñas de 8 a 10 años de una comunidad indígena que vive en la parroquia de Cutuglagua

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26676
Título : La educación remota de emergencia y sus efectos en el proceso de la lecto-escritura en niños y niñas de 8 a 10 años de una comunidad indígena que vive en la parroquia de Cutuglagua
Autor : Maldonado Landeta, Verónica Gabriela
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: Ecuador's constitution stipulates the freedom of education in one's own language and cultural sphere. As a result of the pandemic caused by Covid-19, different scenarios were strengthened, such as: social and economic inequality, educational and digital gaps, and emergency remote education in schools and colleges. This research was worked as a case analysis with a qualitative methodology and used interviews with teachers and parents, field diaries and a focus group composed for children from 8 to 10 years old from an indigenous community living in the parish of Cutuglagua. The problem arose as a result of the health emergency, as previously the classes were face-to-face, but later they were given via tablet or mobile phone screens, which not all the children were able to access. Through observations it was noted that there were children who could not read or write, they had problems with the recognition of graphemes and their corresponding phoneme, because there were letters that could be confused or unknown. In conclusion, it can be said that not all children were able to have access to quality education, while some children were connected through computers, other children continued their education through a guide because there was no possibility of the accompaniment of a teacher, however, each child has his or her own dream in which his or her culture must be taken into account.
Resumen : En la constitución del Ecuador está estipulado la libertad de enseñanza en un idioma y ámbito cultural propio. A raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19 se fortalecieron diferentes escenarios como: la desigualdad social, económica, brechas educativas y digitales; y se presentó la educación remota de emergencia en las escuelas y colegios. Esta investigación fue trabajada como un análisis de caso con una metodología cualitativa y se utilizó entrevistas a docentes y padres de familia, diarios de campo y un grupo focal compuesto para niños de 8 a 10 años de una Comunidad Indígena que viven en la parroquia de Cutuglagua. La problemática planteada nace con la emergencia sanitaria, ya que antes las clases eran de manera presencial, que después se dieron mediante pantallas de tabletas o celulares a la que no pudieron ingresar todos los niños. Mediante observaciones se pudo notar que había niños que no podían leer ni escribir, tenían inconvenientes con el reconocimiento de grafemas y su correspondiente fonema, porque había letras que podían ser confundidas o desconocidas. En conclusión, se puede mencionar que no todos los niños pudieron tener acceso a una educación de calidad, mientras unos niños se conectaban mediante computadoras, otros niños continuaban su educación mediante una guía porque no había posibilidad del acompañamiento de un docente, sin embargo, cada uno de los niños tiene un sueño propio en la que su cultura debe ser tomada en cuenta
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- LECTURA
ENEÑANZA -- ESCRITURA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26676
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1079.pdf35,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons