El juego educativo como estrategia lúdica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en quinto año de educación básica. Estudio de caso

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Título : El juego educativo como estrategia lúdica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en quinto año de educación básica. Estudio de caso
Autor : Romero Franco, Gabriela Alejandra
Director de Tesis: Padilla Verdugo, Jaime Enrique
Resumen traducido: The purpose of this thesis is to investigate the use of educational games as a playful strategy to enhance the teaching and learning process of mathematics in fifth-grade students in basic education. The main objective is to analyze how games contribute to the teaching and learning process of mathematics in fifth-grade students in General Basic Education at a specific school in the Metropolitan District of Quito. To achieve this objective, data was collected through classroom observation and conversations with two fifth-grade teachers in basic education. A qualitative methodology was used to explore the perceptions and experiences of students and teachers from two fifth-grade classes regarding the use of educational games in the teaching process. The results obtained revealed that an active use of games in the mathematics classroom could not be observed. However, the importance of planning and asking questions prior to introducing a topic in class was evident, which was considered as an initial activity. In conclusion, this research demonstrates that the use of educational games can be a valuable strategy to improve the learning process in mathematics. Educators are recommended to consider the implementation of games as part of their methodological approach, as it can foster active student participation and strengthen their understanding and application of mathematical concepts.
Resumen : El propósito de esta tesis es investigar el empleo de juegos educativos como una estrategia lúdica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de quinto año de educación básica. El objetivo principal es analizar cómo los juegos contribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de quinto año de Educación General Básica en una escuela específica del Distrito Metropolitano de Quito. Para alcanzar este objetivo, se recopilaron datos mediante la observación en clase y la conversación con dos profesores de quinto año de educación básica. Se utilizó una metodología cualitativa para explorar las percepciones y experiencias de los estudiantes y profesores de dos grados de quinto año en relación al uso de juegos educativos en el proceso de enseñanza. Los resultados obtenidos revelaron que no se pudo observar un uso activo de los juegos en el aula de matemáticas. Sin embargo, se evidenció la importancia de la planificación y la realización de preguntas previas a la introducción de un tema en clase, lo cual se consideró como una actividad inicial. En conclusión, esta investigación prueba que el uso de juegos educativos puede ser una estrategia valiosa para mejorar el proceso de aprendizaje en el área mencionada. Se recomienda a los educadores que consideren la implementación de juegos como parte de su enfoque metodológico, ya que esto puede fomentar la participación activa de los estudiantes y fortalecer su comprensión y aplicación de conceptos matemáticos.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
JUEGEGO
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26668
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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