Adaptación curricular para estudiantes con discapacidad múltiple en el área de Ciencias Sociales basado en el diseño universal del aprendizaje

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26647
Título : Adaptación curricular para estudiantes con discapacidad múltiple en el área de Ciencias Sociales basado en el diseño universal del aprendizaje
Autor : Villavicencio Escobar, Estaban Moisés
Director de Tesis: Rubio Rubio, Washington Ramiro
Resumen traducido: Special education and the inclusion of students with disabilities in the area of Social Sciences, the need to guarantee rights, opportunities that promotes curricular adaptations based on the Universal Design for Learning (UDL); therefore, this research highlights an inclusive model and proposes a guide for curricular adaptation with emphasis on the UDL for students with multiple disabilities. With the objective of identifying the types of disabilities, curricular adaptations and access to the curriculum. The basis of this project are research implemented by Ferioly in 2021 his work entitled "Universal Design for learning", also as a frame of reference the research is developed in the San Vicente de Paul Educational Unit, the research methodology is qualitative, therefore, different instruments are required for data collection, which were applied to teachers in the area of Social Sciences. Based on the development of the research, it is necessary to emphasize the lack of knowledge of teachers about curricular adaptation and multiple disabilities, the need for individualization and equipment with the necessary tools. The lack of regulation on curricular adaptations for people with disabilities is recognized. In addition, a guide based on the SAD is vital for teaching in the Social Sciences. In summary, the importance of inclusive education and curricular adaptations in Social Sciences to guarantee educational quality for students with functional diversity is addressed
Resumen : La educación especial y la inclusión de estudiantes con discapacidad en el área de Ciencias Sociales, la necesidad de garantizar derechos, oportunidades que promueve las adaptaciones curriculares basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA); por ello la presente investigación destaca un modelo inclusivo y propone una guía de adaptación curricular con énfasis en el DUA para estudiantes con discapacidad múltiple. Con el objetivo de identificar los tipos de discapacidad, adaptaciones curriculares y el acceso al currículo. La base de este proyecto son investigaciones implementadas por Ferioly en el 2021 su trabajo titulado “Diseño Universal del aprendizaje”, además como marco referencial se desarrolla la investigación en la Unidad Educativa San Vicente de Paul, la metodología de la investigación es de tipo cualitativa, por lo tanto, se requiere diferentes instrumentos para la recolección de información, los cuales fueron aplicados a los catedráticos del área de Ciencias Sociales. En base al desarrollo de la investigación es necesario enfatizar la falta de conocimiento en docentes sobre adaptación curricular y discapacidad múltiple, la necesidad de la individualización y el equipamiento con herramientas necesarias. Se reconoce la inexistencia de regulación en adaptaciones curriculares para personas con discapacidad. A lo mencionado una guía basada en el DUA es vital para la enseñanza en las Ciencias Sociales. En resumen, se aborda la importancia de la educación inclusiva y adaptaciones curriculares en las Ciencias Sociales para garantizar la calidad educativa a estudiantes con diversidad funcional
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DISCAPACIDADES MÚLTUPLES
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26647
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ748.pdfTexto completo1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons