Análisis de sentimientos de Twitter en las elecciones 2021

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Título : Análisis de sentimientos de Twitter en las elecciones 2021
Autor : Figueroa Astudillo, Kerlly Aracely
Director de Tesis: Quiroz Martínez, Miguel Ángel
Resumen traducido: Currently, there is a growing interest in sentiment analysis using social networks, because public opinion and user interest can be easily measured by collecting information and interactions, as well as implementing the necessary techniques to interpret the expected sentiment in each interaction. The purpose of this study is to identify the most influential candidates on the social network Twitter using sentiment analysis, and thus demonstrate the possibility of perceiving the social network as a political campaign tool, the method used for this purpose consists of the correlation method with quantitative approach, which allows the evaluation of the data collected during the sentiment analysis using statistical graphs and percentage calculations. As a result, it was found that the largest number of positive tweets were generated by the candidate Guillermo Lasso, as well as through the hashtags related to the candidate, it was found that there is a clear positive trend among netizens. Subsequent the analysis of the data obtained, it is concluded that Twitter was validated as a viable campaign strategy by allowing a more effective promotion and dissemination of information to the voting public, creating trending topics that can often be learned and discussed by other interested users.
Resumen : Actualmente existe un interés creciente en el análisis de sentimientos utilizando las redes sociales, debido a que la opinión pública y el interés de los usuarios se pueden medir fácilmente mediante la recopilación de información e interacciones realizadas, así como implementando las técnicas necesarias para interpretar el sentimiento esperado en cada interacción. El propósito de este estudio es identificar a los candidatos con mayor influencia en la red social Twitter por medio del análisis de sentimiento, y así demostrar la posibilidad de percibir la red social como una herramienta de campaña política, el método utilizado para este propósito consiste en el método de correlación con enfoque cuantitativo, que permite la evaluación de los datos recopilados durante el análisis de sentimiento mediante gráficos estadísticos y cálculos porcentuales. Como resultado se comprobó que la mayor cantidad de tweets positivos fueron generados por el candidato Guillermo Lasso, así como mediante los hashtags relacionados al candidato, se comprobó que existe una clara tendencia positiva entre los cibernautas. Posterior al análisis de los datos obtenidos se concluye que Twitter fue validado como una estrategia de campaña viable al permitir una promoción y difusión de información más efectiva para el público votante, creando temas en tendencia que a menudo pueden ser aprendidos y discutidos por otros usuarios interesados.
Palabras clave : PROGRAMACIÓN EN R
TWITTER
ELECCIONES
ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26638
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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