Ratings y audiencias en los programas de farándula de la televisión ecuatoriana

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Título : Ratings y audiencias en los programas de farándula de la televisión ecuatoriana
Autor : Macías Sancán, Melanie Lisseth
Director de Tesis: González Martínez, Elier
Resumen traducido: The media throughout history has had the power to influence collective decision making. In the context of Ecuadorian television, this research analysed the influence and repercussion of entertainment and reality show programs. Using a quantitative methodological approach, a questionnaire was applied, which was composed of twenty-five questions divided into three categories (content, entertainment, acceptance and loyalty) and personal data to 273 people. It spread through the snowball technique, in the cities Manta, Guayaquil, Quito y Cuenca. As a result, it was obtained that the respondents have seen these types of programs, however, they do not find them attractive and consider that they do not contribute valuable content to television, on the other hand, they agree that they had no influence or repercussion in their lives, in addition they did not cause impacts on their moods. They did not consider themselves faithful followers. Combate, Calle 7, En Contacto and De Boca en Boca were the most frequent responses, coinciding with the data that the ratings meter (people Meters) provided. With respect to the broadcast of these programs there is a clear opinion that maintains that the channels transmit what the publics want to see verifying that the theory of Uses and Gratifications is true within this study.
Resumen : Los medios de comunicación a lo largo de la historia han tenido el poder de influir en la toma de decisiones colectivas. En el contexto de la televisión ecuatoriana la presente investigación analizó la influencia y repercusión de los programas de farándula y reality shows. Utilizando un enfoque metodológico cuantitativo, se aplicó un cuestionario, que estuvo compuesto de veinticinco preguntas divididas en tres categorías (contenido, entretenimiento, aceptación y fidelidad) y datos personales a 273 personas. Se difundió a través de la técnica bola de nieve, en las ciudades de Manta, Guayaquil, Quito y Cuenca. Como resultados se obtuvieron que los encuestados sí han visto estos tipos de programas, sin embargo, no los encuentran atractivos y consideran que no aportan contenido de valor a la televisión, por otra parte, coinciden que no tuvieron influencias ni repercusión en sus vidas, además no causaron impactos en sus estados de ánimo. Ellos no se consideraban seguidores fieles. Combate, Calle 7, En Contacto y De Boca en Boca fueron las respuestas más frecuentes, coincidiendo con los datos que el medidor de ratings (People Meters) proporcionó. Con respecto a la emisión de dichos programas existe una opinión clara que sostiene que los canales transmiten aquello que los públicos quieren ver comprobando que la teoría de Usos y Gratificaciones es verídica dentro de este estudio.
Palabras clave : MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AUDIENCIAS
INFLUENCIA SOCIAL
CONTENIDO DE PROGRAMAS
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26356
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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