Análisis de liderazgo y clima laboral en los docentes de la Escuela Particular Adventista “Miguel de Cervantes” periodo de mayo a septiembre del 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26319
Título : Análisis de liderazgo y clima laboral en los docentes de la Escuela Particular Adventista “Miguel de Cervantes” periodo de mayo a septiembre del 2023
Autor : Anzules Ruiz, Jonery Belén
Suárez Jurado, Mayerli Narcisa
Director de Tesis: Escorza Flores, Washington Fabricio
Resumen traducido: The present systematization of experience belonging to the current of organizational psychology was carried out in the Adventist Private School "Miguel de Cervantes" for the empirical theoretical development were taken as a basis the postulates of Kurt Lewin, Stringer and Litwin. It is proposed to analyze about leadership and work environment in teachers, it is stated that the objective of the research will be executed in a period of 4 months from May to September of the year 2023 through the use of weekly field diaries all the experience collected was described. The methodology to be used in this systematization of experience is qualitative with a phenomenological correlational approach, this study has a sample of 10 subjects made up of 7 women and 3 men, between an approximate age of 26 to 52 years also two instruments were used which are the Kurt Lewin test to measure leadership and the Stringer and Litwin questionnaire to measure the work environment. The results showed that the type of leadership of the teachers in the institution was democratic and that the work environment in general related to its nine dimensions gave a good result within the institution. In general, it has been evidenced that there is a good leadership and work environment within the institution with the teaching staff.
Resumen : La presente sistematización de experiencia perteneciente a la corriente de la psicología organizacional se realizó en la Escuela Particular Adventista “Miguel de Cervantes” para el desarrollo teórico empírico se tomaron como base los postulados de Kurt Lewin, Stringer y Litwin. Se propone analizar acerca de liderazgo y clima laboral en los docentes, se expone que el objetivo de la investigación se ejecutará en un lapso de 4 meses desde mayo a septiembre del año 2023 mediante el uso de diarios de campos semanales se describió toda la experiencia recolectada. La metodología por utilizar en esta sistematización de experiencia es de tipo cualitativa con un enfoque fenomenológico correlacional, este estudio tiene una muestra de 10 sujetos conformado por 7 mujeres y 3 hombres, entre una edad aproximada de 26 a 52 años asimismo se utilizó dos instrumentos que son el test de Kurt Lewin para medir el liderazgo y el cuestionario de Stringer y Litwin para medir el clima laboral. Los resultados arrojados fueron que el tipo de liderazgo de los docentes en la institución fue tipo democrático y que el clima laboral de manera general relacionado con sus nueve dimensiones dio como un resultado bueno dentro de la institución. De manera general se ha evidenciado que si existe un buen liderazgo y clima laboral dentro de la institución con el personal docente.
Palabras clave : LIDERAZGO
CLIMA ORGANIZACIONAL
PERSONAL DOCENTE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26319
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004755.pdfTexto Completo16,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons