Sistematización de experiencia: Análisis de los problemas en el aprendizaje a causa del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños del centro de salud 28 de febrero, en el periodo de mayo a septiembre del 2023

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Título : Sistematización de experiencia: Análisis de los problemas en el aprendizaje a causa del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños del centro de salud 28 de febrero, en el periodo de mayo a septiembre del 2023
Autor : Benítez Moncayo, Ricardo Sebastián
Director de Tesis: Samaniego Briones, Paola Mercedes
Resumen traducido: This work responds to an investigation focused on children with learning and behavioral problems due to attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) at the February 28th Health Center, from May to September 2023. We should know that ADHD is a chronic disorder that affects the neurodevelopment of children, thus presenting deterioration in learning, behavioral problems and, above all, in most cases, they may present an excess of energy, called hyperactivity. Due to the nature of this systematization, the practical experience was fundamental since it allowed the collection of substantial information on the circumstances experienced by the users. We began with semi-directed interviews, which allowed for a correct rapport with the parents, in order to learn about the situation in the family and school environment and, above all, to learn about the problems that the patients face in their daily lives.
Resumen : La sistematización de experiencias responde a una investigación que se encuentra centrado en los niños que presentan problemas en su aprendizaje como en su conducta a causa del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) del Centro de Salud 28 de febrero, en el periodo de mayo a septiembre del 2023. Debemos saber que el TDAH, es un trastorno crónico que afecta el neurodesarrollo de los niños, presentando así deterioros en el aprendizaje, problemas en la conducta y, sobre todo, en la mayoría de los casos, pueden presentar un exceso de energía, denominada como hiperactividad. Debido a la naturaleza de esta sistematización, la experiencia práctica fue fundamental ya que permitió el recabar información sustancial de las circunstancias vividas de los usuarios. Se dio inicio con las entrevistas semi dirigidas, las cuales, permitió realizar un correcto rapport con los progenitores, este, con el fin de conocer la situación en el ámbito familiar, escolar, y, sobre todo, conocer las problemáticas que los pacientes enfrentan en su diario vivir.
Palabras clave : TDAH
DETERIORO
PROGENITORES
NEURODESARROLLO
RAPPORT
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26317
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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