Semiótica y cultura: la barra brava de Liga de Quito

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Título : Semiótica y cultura: la barra brava de Liga de Quito
Autor : Mena Játiva, Katherine Alexandra
Director de Tesis: Rosero Ortega, Roberto Carlos
Resumen traducido: Soccer arrived in Ecuador in 1899, since then "football" has become not only a sport, but also a space for identity construction and a beneficial element for stimulating symbolic integration for people who share the same identity. passion for the same team, soccer has developed as a cultural and entertainment structure in the country, based on the cultural vision, the barras bravas are consolidated, which become subcultural groups full of fans, which apply various symbols such as a form of cultural expression. The research is carried out in accordance with the question posed and the general objective whose purpose is to analyze through communication and semiotics, the mechanism of cultural expressions used by the Liga de Quito barra brava, called "Muerte Blanca". A qualitative approach is used, which generally explores the cultural expressions used by the members of the barra brava; From symbolic interactionism, it seeks to understand the behavior of individuals before society; we work from the perspective of a descriptive investigation to carry out a detailed description of the symbols that the members of this subcultural group apply; Based on direct participant observation, the symbolic elements that the individuals belonging to the barra brava use to communicate are analyzed in depth. A non-probabilistic sample of three members of the “Muerte Blanca” barra brava has been established, who have been part of the in-depth interviews. The communication character is reaffirmed in a community called "hinchada" through the symbols used by the "Muerte Blanca" bull bar, which transmit love, respect, admiration and passion, through songs, rags and murals.
Resumen : El fútbol llegó a Ecuador en 1899, desde entonces el “balompié” se ha convertido no solo en un deporte, sino también en un espacio de construcciones de identidad y en un elemento beneficioso para el estímulo de una integración simbólica para personas que comparten la misma pasión por un mismo equipo, el futbol se ha desarrollado como una estructura cultural y de entretenimiento en el país, a partir de la visión cultural se consolidan las barras bravas, que vienen a ser grupos subculturales llenos de aficionados, los cuales aplican varias simbologías como una forma de expresión cultural. La investigación se lleva a cabo en concordancia a la pregunta planteada y al objetivo general que tienen como finalidad analizar mediante la comunicación y la semiótica, el mecanismo de expresiones culturales que utiliza la barra brava de Liga de Quito, denominada “Muerte Blanca”. Se utiliza un enfoque cualitativo, que explora de manera general, las expresiones culturales que utilizan los miembros de la barra brava; desde el interaccionismo simbólico se busca entender la conducta de los individuos ante la sociedad; se trabaja desde la perspectiva de una investigación descriptiva para realizar una descripción detallada de los símbolos que aplican los integrantes de este grupo subcultural; a partir de la observación directa participante se analizan a profundidad los elementos simbólicos que los individuos pertenecientes a la barra brava utilizan para comunicar. Se ha establecido una muestra no probabilística de tres miembros de la barra brava “Muerte blanca, quienes han formado parte de las entrevistas a profundidad. Se reafirma el carácter comunicacional en una comunidad llamada “hinchada” a través de los símbolos que utiliza la barra brava “Muerte Blanca”, los cuales transmiten amor, respeto, admiración y pasión, mediante canticos, trapos y murales.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN -- CULTURA
SEMIÓTICA
FÚTBOL
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26050
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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