Cortinas de humo y su presencia en la gestión gubernamental de Ecuador en 2021 – 2022

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26036
Título : Cortinas de humo y su presencia en la gestión gubernamental de Ecuador en 2021 – 2022
Autor : Moreira Coello, Gabriela Elizabeth
Castro Montenegro, Josua Isaí
Director de Tesis: Arana Mite, Bismarck Alberto
Resumen traducido: The present titling work exposes the use of smoke screens as a political strategy by the Government of Guillermo Lasso, period 2021-2022 in Ecuador. But how do you identify a smoke screen? And what are the parameters that will make it possible to distinguish their presence in Ecuadorian politics? Smokescreens are strategies manipulated by politicians in the media whose purpose is to build false news to divert the attention of the population and manipulate public opinion with the vision of counteracting relevant information. Within the framework of this study, four most outstanding events in this period of time are reviewed, taking as a reference the one that has generated public opinion. For the research, the qualitative approach combined with a narrative design was applied, evaluating the role of the media and identifying the link with the government for their own benefit. For this, interviews were carried out with communication experts and political scientists, and a content analysis was carried out on the media with the purpose of generating a comparison between public and private media that allows identifying the smokescreens applied in the four most relevant events of the first two years of the government of President Guillermo Lasso.
Resumen : El presente trabajo de titulación expone el uso cortinas de humo como estrategia política por parte del Gobierno de Guillermo Lasso, periodo 2021-2022 en Ecuador. Pero ¿Cómo se identifica una cortina de humo? Y ¿Qué parámetros son los que permitirán distinguir su presencia en la política ecuatoriana? Las cortinas de humo son estrategias manipuladas por políticos en los medios de comunicación que tiene como finalidad construir noticias falsas para desviar la atención de la población y manipular la opinión pública con la visión de contrarrestar información relevante. En el marco de este estudio se revisa cuatro sucesos más destacados en este período de tiempo, tomando como referente el que haya generado opinión pública. Para la investigación se aplicó el enfoque cualitativo combinado con un diseño narrativo, evaluando el papel de los medios e identificando el vínculo con el gobierno para su propio beneficio. Para esto se realizaron entrevistas a expertos en la comunicación y politólogos, y se ejerció un análisis de contenido a medios de comunicación con propósito de generar una comparación entre medios públicos y privados que permita identificar las cortinas de humo aplicadas en los cuatro sucesos más relevantes de los dos primeros años de Gobierno del mandatario Guillermo Lasso.
Palabras clave : OPINIÓN PÚBLICA
ESTRATEGIA
POLÍTICA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26036
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004595.pdfTexto Completo1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons