Desarrollo de una metodología experimental para la determinación del flujo de dosado de hidrógeno para un motor otto de cuatro tiempos
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25897
Título : | Desarrollo de una metodología experimental para la determinación del flujo de dosado de hidrógeno para un motor otto de cuatro tiempos |
Autor : | Bazurto Murillo, Lady Melissa Villalobos Ruiz, Michael Armando |
Director de Tesis: | Estrella Guayasamín, Marcelo Xavier |
Resumen traducido: | In this project, an experimental methodology was developed to determine the hydrogen dosing flow in a 4-stroke Otto engine. A Trisco DA 830 multimeter was used as a tachometer with a precision of ± 1.2% of the engine revolutions, to measure the TPS voltage the OTC 3980 Automotive multimeter was used with a precision of ± 0.5% of DC voltage and To measure the hydrogen flow, an MF digital gas flow meter with an accuracy of ± (2.0+0.5FS) % is used that measures from 0 to 20 liters per minute with a maximum pressure of 0.2 MPa. 8 repetitions of the 4 load levels were made when the engine ran with hydrogen, thus obtaining the experimental hydrogen flow that the engine needs to operate at those load levels. These values were compared with theoretical calculations that estimate the hydrogen flow necessary for engine combustion; The average margin of error of the results is less than 7%. From these data, the mathematical function was obtained using MATLAB, which defines the hydrogen dosing flow as a function of the load and engine speed. The equation is demonstrated at levels that were not previously used to generate it and it is confirmed that there is no significant difference between the samples generated with our mathematical equation and those obtained experimentally with the 2000 cc engine running completely on hydrogen. |
Resumen : | En este proyecto, se desarrolló una metodología experimental para determinar el flujo de dosado de hidrógeno en un motor Otto de 4 tiempos. Se utilizó un multímetro Trisco DA 830 en función de tacómetro con precisión de ± 1,2% de las revoluciones del motor, para medir el voltaje del TPS se usó el multímetro Automotriz OTC 3980 con precisión de ± 0,5% de voltaje DC y para medir el flujo de hidrógeno se usó un medidor de flujo de gas digital MF con precisión de ± (2.0+0.5FS) % que mide de 0 a 20 litros por minuto con una presión máxima de 0.2 MPa. Se hicieron 8 repeticiones de los 4 niveles de carga cuando el motor funcionaba con hidrógeno, obteniendo así el flujo de hidrógeno experimental que el motor necesita para funcionar en esos niveles de carga. Estos valores fueron comparados con cálculos teóricos que estiman el flujo de hidrógeno necesario para la combustión del motor; el margen de error promedio de los resultados es menor al 7%. A partir de estos datos se obtuvo la función matemática usando Matlab, la cual define el flujo de dosado de hidrógeno en función de la carga y régimen del motor. Se demuestra la ecuación en niveles que no fueron utilizados previamente para generarla y se confirma que no existe diferencia significativa entre las muestras generadas con nuestra ecuación matemática y las obtenidas experimentalmente con el motor funcionando completamente con hidrógeno. |
Palabras clave : | MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA HIDRÓGENO FUNCIÓN DE DOSADO METODOLOGÍA EXPERIMENTAL GUÍA PRÁCTICA |
Fecha de publicación : | 2023 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25897 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT004543.pdf | Texto Completo | 4,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons