Análisis del estilo de conducción de un vehículo con motor MPI mediante el ciclo de emisiones reales RDE para determinar su influencia en el consumo de combustible en la ciudad de Quito-Ecuador

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25890
Título : Análisis del estilo de conducción de un vehículo con motor MPI mediante el ciclo de emisiones reales RDE para determinar su influencia en el consumo de combustible en la ciudad de Quito-Ecuador
Autor : Olalla Nacimba, Diego Mateo
Parra Baño, Ricardo Isaías
Director de Tesis: Molina Campoverde, Paúl Andrés
Resumen traducido: In the city of Quito, Ecuador, the growth of the automotive fleet and high fuel prices have raised increasing concerns about reducing fuel consumption and decreasing associated emissions. While there are various perspectives to address this concern, such as air filtering, fuel octane rating, engine characteristics, etc., one of the most influential factors in high fuel consumption is driving style. Driving style, characterized by factors such as frequent use of brakes and accelerator, untimely gear shifts, and extended idling time, has been identified as a determining factor in fuel consumption. In this project, a comprehensive analysis is conducted on the characteristics that are correlated with fuel consumption, focusing on their influence on driving style, whether it is normal or aggressive. The results reveal that engine revolutions, speed, throttle position, and absolute manifold pressure are critical aspects that converge in their impact on average fuel consumption, along with other factors that vary according to driver behavior. These variables show a strong relationship with driving style and its influence on fuel consumption efficiency. Additionally, the development of a machine learning model is proposed to classify driving style based on road conditions according to the RDE cycle, and its relationship with fuel consumption in each stage of the cycle: urban, rural, and highway. The obtained results indicate that a more aggressive driving style is associated with an increase in fuel consumption.
Resumen : En la ciudad de Quito, Ecuador, el crecimiento del parque automotor y los altos precios de los combustibles han generado una creciente preocupación por reducir el consumo de combustible y disminuir las emisiones asociadas. Si bien existen diversas perspectivas para abordar esta inquietud, como el filtrado de aire, el octanaje del combustible, características del motor, etc., uno de los factores más influyentes en el elevado consumo de combustible es el estilo de conducción. El estilo de conducción, que se caracteriza por factores como el uso frecuente del freno y el acelerador, cambios de marcha inoportunos y un tiempo de ralentí prolongado, ha sido identificado como un factor determinante en el consumo de combustible. En este proyecto, se lleva a cabo un análisis exhaustivo de las características que están correlacionadas con el consumo de combustible, centrándose en su influencia en el estilo de conducción, ya sea normal o agresivo. Los resultados revelan que las revoluciones del motor, la velocidad, la posición de la mariposa y la presión absoluta del múltiple son aspectos críticos que convergen en el impacto sobre el consumo promedio de combustible junto con aquellos factores que varían según el comportamiento del conductor. Estas variables muestran una fuerte relación con el estilo de conducción y su influencia en la eficiencia del consumo de combustible. Además, se propone el desarrollo de un modelo de machine learning que clasifica el estilo de conducción en función de las condiciones de la ruta, según el ciclo RDE, y se relaciona con el consumo de combustible en cada etapa del ciclo: urbano, rural y carretera. Los resultados obtenidos indican que un estilo de conducción más agresivo se asocia con un aumento en el consumo de combustible.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
CICLOS DE CONDUCCIÓN
VEHÍCULOS
CALIDAD DEL AIRE
Fecha de publicación : sep-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25890
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1517.pdfTexto completo1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons