Educomunicación sobre la educación inclusiva para estudiantes con discapacidades diferentes en la Universidad Polítecnica Salesiana sede Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25859
Título : Educomunicación sobre la educación inclusiva para estudiantes con discapacidades diferentes en la Universidad Polítecnica Salesiana sede Quito
Autor : Aguilar Páez, Emily Carolina
Director de Tesis: Morejón Vallejo, Jaime Ramiro
Resumen traducido: The problem that this academic article addresses is that students with disabilities are excluded by their peers and teachers within the classroom. That is why the creation of this program of the UNESCO Chair Support Technologies for Educational Inclusion, which provides pedagogical support by giving them tutors who are from the Basic Education and Initial Education careers, who provide the pedagogical help that the student needs with disability. The general objective of this research is to analyze the UNESCO Chair in Technologies to Support Educational Inclusion from the lens of educommunication, particularly considering people with specific educational needs within the Salesian Polytechnic University, Girón campus. Through a mixed methodology, surveys were carried out on the teaching staff and the beneficiaries of this program; as well as several interviews with the directors of the initiative and several teachers. This research concludes that the UNESCO Chair in Technologies to Support Educational Inclusion has generated good educommunication practices that benefit the academic community, especially students at risk of exclusion.
Resumen : El problema que aborda este artículo académico comprende que los estudiantes con discapacidades son excluidos por parte de sus compañeros y de sus profesores dentro del aula de clases. Es por eso la creación de este programa de la Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa, la cual da apoyo pedagógico dándoles tutores que son de las carreras de Educación Básica y de Educación Inicial, quienes brindan la ayuda pedagógica que necesita el alumno con discapacidad. El objetivo general de esta investigación es analizar a Cátedra UNESCO Tecnologías para Apoyo de Inclusión Educativa desde el lente de la educomunicación, considerando particularmente a las personas con necesidades educativas específicas dentro de la Universidad Politécnica Salesiana, campus Girón. A través de una metodología mixta se realizaron encuestas al personal docente y a los beneficiarios de este programa; así como también varias entrevistas a las directivas de la iniciativa y a varios docentes. Esta investigación concluye que la Cátedra UNESCO Tecnologías para Apoyo de Inclusión Educativa ha generado buenas prácticas de educomunicación que benefician a la comunidad académica, sobre todo, a los y las estudiantes en riesgo de exclusión.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
EDUCOMUNICACIÓN
INCLUSIÓN EDUCATIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25859
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1257.pdfTexto completo714,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons