Análisis para el reacondicionamiento de catalizadores de 3 vías en los vehículos con motor a gasolina

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25852
Título : Análisis para el reacondicionamiento de catalizadores de 3 vías en los vehículos con motor a gasolina
Autor : Litardo Aroca, Karelis Elizabeth
López Lugmania, David Alejandro
Director de Tesis: Peralvo Clavon, Mario Alexander
Resumen traducido: The study presented refers to two methods for the reconditioning of the three-way catalytic converter in gasoline vehicles carried out in the city of Quito, this procedure focuses on the use of two cleaning methods with a machine that uses a process of electrolysis with energy sources dissociating oxygen and hydrogen and an additive that takes care of the accumulation of soot and cleans the combustion chamber and injection reducing polluting gas emissions. Possible causes of the decrease in catalyst efficiency may include inadequate air/fuel mixture, faulty spark plugs and oxygen sensors, as well as incorrect engine timing. To carry out these tests we used two vehicles that have a higher mileage of 100,000, a vehicle Aveo GTA5 year 2009 and a Nissan Xtaril year 2008, following the regulations of regularization of gases and proposed methodology is obtained as a result favorable data in hydrocarbons with a reduction of 90% however in the O2 does not work because it has an increase with the reconditioning with the machine. With the additive there is an efficiency of 50%, because the engine does not have a good acceptance when applying the additive. In summary, when applying the two reconditioning methods there is no improvement in gas emissions.
Resumen : El estudio presentado se refiere a dos métodos para el reacondicionamiento del catalizador de tres vías en los vehículos a gasolina realizado en la ciudad de Quito, dicho procedimiento se centra en el uso de 2 métodos de limpieza con una máquina que emplea un proceso de electrólisis con fuentes de energía disociando el oxígeno y el hidrógeno y un aditivo que cuida la acumulación de hollín y limpia la cámara de combustión e inyección reduciendo las emisiones contaminantes de gases. Las posibles causas de la disminución en la eficiencia del catalizador pueden comprender por la mezcla de aire/combustible inadecuadas, bujías y sensores de oxígeno defectuosos, así como una sincronización incorrecta del motor. Para llevar a cabo estas pruebas se utilizó dos vehículos que tenga un mayor kilometraje de 100.000, un vehículo Aveo GTA5 año 2009 y un Nissan Xtaril año 2008, siguiendo las normativas de regularización de gases y metodología propuesta se obtiene como resultado datos favorables en los hidrocarburos con una reducción del 90% no obstante en el O2 no funciona porque tiene un aumento con el reacondicionamiento con la máquina. Con el aditivo se presenta una eficiencia del 50%, porque el motor no tiene una buena aceptación al aplicar el aditivo. En resumen, al aplicar los dos métodos de reacondicionamiento no existe una mejora en las emisiones de gases.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA
CATALIZADORES
VEHÍCULOS
Fecha de publicación : sep-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25852
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1484.pdfTexto completo781,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons