Estrategias de afrontamiento frente a la ansiedad en adolescentes de 12 a 19 años en la Unidad Educativa Juan Pablo II ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, sector El Condado, periodo septiembrenoviembre 2022

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25741
Título : Estrategias de afrontamiento frente a la ansiedad en adolescentes de 12 a 19 años en la Unidad Educativa Juan Pablo II ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, sector El Condado, periodo septiembrenoviembre 2022
Autor : Granda Arguello, Delia Mishell
Director de Tesis: Webster Cordero, Felipe Edmundo
Resumen traducido: Anxiety is an emotional state characterized by being a response to situations that generate stress in individuals, especially during adolescence. Similarly, each person has their own unique way of responding to these stressful situations, and it is these reactions that we refer to as coping strategies. The objective of this research is to examine the relationship between anxiety and coping strategies among adolescents aged 12 to 19 years at Juan Pablo II del Condado Educational Unit, located in the Metropolitan District of Quito, El Condado sector, during the period of September to November 2022. A quantitative correlational approach and a non-experimental cross-sectional design were used. The population consisted of 81 students, representing the total number of enrolled students within the educational unit, ranging in age from 12 to 19 years. Two instruments were used to collect data: the State-Trait Anxiety Inventory and the Modified Coping Strategies Scale. A moderate negative correlation was found, indicating an inverse association between levels of anxiety and coping strategies used by adolescents. In addition, it was found in the participants that the anxiety levels, both in State and in Trait, the vast majority are low and a small percentage of participants are medium. Regarding coping strategies, the vast majority use a high frequency of coping strategies.
Resumen : La ansiedad es un estado emocional caracterizado por ser una respuesta a situaciones que generan en las personas estrés, especialmente en la edad de la adolescencia; del mismo modo, frente a estas situaciones estresantes cada persona tiene su forma distinta de responder y, es a estas reacciones a las que llamamos estrategias de afrontamiento. La presente investigación tiene como objetivo relacionar la ansiedad con las estrategias de afrontamiento en adolescentes de 12 a 19 años en la Unidad Educativa Juan Pablo II del Condado, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, sector El Condado, periodo septiembre- noviembre 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y un diseño no experimental de tipo transversal. La población fueron los 81 estudiantes que constituyen la totalidad de matriculados en la unidad educativa, en edades de 12 a 19 años. Los instrumentos que apoyaron la recolección de datos fueron dos, el primero, el Inventario de Ansiedad Rasgo- Estado; y el segundo la Escala de Estrategias de Coping Modificada. Se halló una correlación negativa moderada, es decir que los niveles de ansiedad y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los adolescentes están asociadas en sentido inverso. Además, se determinó en los participantes que, los niveles de ansiedad, tanto en Estado, cómo en Rasgo, la gran mayoría se encuentran en bajo y un pequeño porcentaje de participantes en medio. Con respecto a las estrategias de afrontamiento, la gran mayoría utiliza una frecuencia alta de estrategias.
Palabras clave : Psicología
Ansiedad Rasgo- Estado
Estrategias de Afrontamiento
Adolescencia
Fecha de publicación : sep-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25741
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ673.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons