La praxis comunicacional de la bomba del Chota en tiempos de pandemia. Estudio de caso: Festival Afrocampal

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Título : La praxis comunicacional de la bomba del Chota en tiempos de pandemia. Estudio de caso: Festival Afrocampal
Autor : Lozada Almeida, Fátima Jazmín
Director de Tesis: Matrone, Davide
Resumen traducido: The present investigation will carry out the positioning of the bomba del Chotaas a traditional cultural practice that, through the sound of the drum, was presented as a transforming source and a tool of resistance against the pandemicin its community and in the Province of Pichincha. The Afro-campal event ledto an important trajectory of annual festivities, events that were temporarily halted after the pandemic and adjusted to the situation that was experienced worldwide. The influence of the pandemic in terms of cultural festivals, specifically the Afro campal, allows an investigation into the communication strategies that were used in that period to promote and reactivate the Bomba del Chota, despitethe health emergency. This particular case is important for cultural dissemination since most of the Afro-Ecuadorians who are in the Parish of Carapungo in the city of Quito are migrants from Afro-descendant territories ofthe Chota Valley, consequently, of this cultural hybridization, the bomb is known and interpreted by different spaces, areas and communities. The cultural study of the Bomba del Chota as traditional music of the Afro- descendant community values aspects that can be defined in three factors that affect the positioning of the Bomba del Chota as a space of cultural resistance,these are; representativeness, participation and preference. Situations that are not limited to statistics, require inquiring into the personal aspect, the qualitative perception, the influences, the capacity of their beliefs, the moral struggle and the social struggle. These instances precisely so as not to lose the human aspect.
Resumen : La presente investigación llevará a cabo el posicionamiento de la bomba del Chota como una práctica cultural tradicional que, mediante el sonido deltambor, se presentó como una fuente transformadora y herramienta de resistencia frente a la pandemia en su comunidad y en la Provincia de Pichincha.El evento Afro campal acarreó una trayectoria importante de festividades anuales, acontecimientos que a partir de la pandemia se detuvieron temporalmente y se ajustaron a la situación que se padeció a nivel mundial. La influencia de la pandemia en cuanto a festivales culturales, específicamenteel Afro campal, permite una indagación en las estrategias comunicacionales quese usaron en dicho periodo para fomentar y reactivar a la Bomba del Chota, pese a la emergencia sanitaria. Este caso en particular es importante para la difusión cultural ya que, en su mayoría los afroecuatorianos que se encuentranen la Parroquia de Carapungo de la ciudad de Quito son migrantes oriundos de territorios afrodescendientes del Valle del Chota, en consecuencia, de esta hibridación cultural, la bomba es conocida e interpretada por distintos espacios,zonas y comunidades. El estudio cultural de la Bomba del Chota como música tradicional de la comunidad afrodescendiente valora aspectos que se pueden definir en tres factores que inciden en el posicionamiento de la Bomba del Chota cómo espaciode resistencia cultural, estos son; la representatividad, la participación y la preferencia. Situaciones que no se limitan a estadísticas, requieren indagar en el aspecto personal, la percepción cualitativa, las influencias, la capacidad de sus creencias, la lucha moral y la lucha social. Estas instancias justamente parano perder el aspecto humano.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
AFRODESCENDIENTE
CULTURA -- MÚSICA
PRAXIS
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25660
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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