Mejoramiento geométrico y estructural de la vía “Y de Atalpamba hasta el barrio Santo Domingo de los Duques”, desde la abscisa 0+000 a 2+500, en la parroquia de Guayllabamba, cantón Quito, provincia Pichincha

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Título : Mejoramiento geométrico y estructural de la vía “Y de Atalpamba hasta el barrio Santo Domingo de los Duques”, desde la abscisa 0+000 a 2+500, en la parroquia de Guayllabamba, cantón Quito, provincia Pichincha
Autor : Guiarssi Rivera, Cristopher Kevin
Simbaña Loachamín, Wilmer Patricio
Director de Tesis: Ortiz Navas, Francisco Roberto
Resumen traducido: The project consists in carrying out the geometric and structural improvement of the road that consists of a length of 2.5 Km which communicates to the neighboring neighborhoods of "Santo Domingo de los Duques" and "El Molino" in order to benefit the circulation of the transport of its agricultural products through a geometric and structural improvement that is able to meet the general specifications for the construction of roads and bridges of the MOP-001-F 2002 and Geometric Design Standard MOP - 2003 ensuring proper circulation while safeguarding the safety of users. A topographic survey of the area under study was carried out to identify the type of terrain and to obtain georeferenced points in the field using topographic equipment. Subsequently, the traffic study was carried out extracting the data of the average traffic observed in the ring between the Santa Cecilia, Chaupiurco and Vaquería roads in the community of Cangahuapungo at a distance of 6.7Km from our project, because vehicle traffic on the "Y de Atalpamba" and "Santo Domingo de los Duques" does not work normally since the Parish Government of Guayllabamba began its maintenance work from January 11, 2023 to the present month, Consequently, we consider that it is not appropriate to conduct a vehicle study for a very low volume of vehicle traffic, unreliable and unable to guarantee the safety of its users for a projected period of 10 and 20 years. Finally, we carried out a soil study through the DCP test we obtained the CBR which allows us to evaluate the quality of the sub-floor and establish the thickness of the layers of the design of the flexible pavement structure such as base, sub-base and asphalt layer for a period of 10 and 20 years.
Resumen : El proyecto consiste en realizar el mejoramiento geométrico y estructural de la vía que consta de una longitud comprendida de 2.5 Km la cual comunica a los barrios vecinos de “Santo Domingo de los Duques” y “El Molino” con el propósito de beneficiar la circulación del transporte de sus productos agrícolas a través de un mejoramiento geométrico y estructural que sea capaz de cumplir las especificaciones generales para la construcción de caminos y puentes del MOP-001-F 2002 y la Norma de diseño geométrico MOP – 2003 garantizando una circulación adecuada salvaguardando la seguridad de los usuarios. Para ello se realizó un levantamiento topográfico de la zona en estudio a fin de reconocer el tipo de terreno y la obtención de puntos georreferenciados en campo mediante equipos topográficos. Posteriormente se llevó a cabo el estudio de tráfico extrayendo los datos del trafico promedio observado del anillo comprendido entre las vías santa Cecilia, Chaupiurco y Vaquería en la Comunidad de Cangahuapungo a una distancia de 6.7Km de nuestro proyecto, debido a que el tránsito vehicular en la “Y de Atalpamba” y “Santo Domingo de los Duques” no funciona con normalidad dado que el Gobierno Parroquial de Guayllabamba dio inicio a sus obras de mantenimiento desde el día 11 de enero del 2023 hasta el presente mes, en consecuencia, consideramos que no es adecuado realizar un estudio vehicular para un volumen de tránsito vehicular muy bajo, poco confiable e incapaz de garantizar la seguridad de sus usuarios para un periodo de tiempo proyectado de 10 y 20 años. Finalmente, realizamos un estudio de suelos mediante el ensayo DCP por el cual logramos obtener el CBR el cual nos permite evaluar la calidad de la sub-rasante y establecer los espesores de las capas del diseño de la estructura del pavimento flexible tales como base, sub-base y la capa asfáltica para un periodo de 10 y 20 años.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
DISEÑO GEOMÉTRICO
DISEÑO ESTRUCTURAL
INGENIERÍA DE CARRETERAS
Fecha de publicación : ago-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25526
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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