Síndrome de burnout y adicción al trabajo en docentes de secundaria en un colegio del norte de Quito, en el año 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25521
Título : Síndrome de burnout y adicción al trabajo en docentes de secundaria en un colegio del norte de Quito, en el año 2023
Autor : Veintimilla Pérez, Lorena Elizabeth
Director de Tesis: Ramírez Ocaña, Ximena Alexandra
Resumen traducido: This is a degree work in the option of research in the area of work psychology, specifically about burnout syndrome and work addiction. The general objective of the research was to analyze the relationship between burnout syndrome and work addiction in high school teachers of a school in the north of Quito, in the year 2023. The development of the theoretical framework consists of two parts, the first part explains about burnout syndrome and the second part about work addiction. The research used the Maslasch test to measure burnout syndrome and the Duwas-10 to measure work addiction. In general terms, it was found that there is a moderate relationship between the two variables. However, according to the statistical analysis there is no significant correlation.
Resumen : Trabajo de posgrado en la rama de la psicología organizacional, específicamente acerca del síndrome de burnout y la adicción al trabajo. El objetivo general de esta investigación fue estudiar la correlación entre el síndrome de burnout y la adicción al trabajo en docentes de secundaria de un colegio del norte de Quito, en el año 2023. La realización del eje teórico esta compuesto de dos secciones, en la sección inicial se explica acerca del síndrome de burnout y en la parte siguiente sobre la adicción al trabajo. Para esta investigación se manejó el cuestionario de Maslach Burnout (MBI) para analizar el síndrome de burnout y el Duwas-10 para medir la adicción al trabajo. En términos generales se halló una correspondencia moderada entre las dos variables. Sin embargo, según el análisis estadístico no hay una correlación significativa.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
SÍNDROME DE BURNOUT
ADICCIÓN AL TRABAJO
DOCENTES
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25521
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1198.pdfTexto completo541,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons