Síndrome de burnout y competencias emocionales en docentes de primaria en el Colegio Fundación Comuna-Quito, 2023.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25351
Título : Síndrome de burnout y competencias emocionales en docentes de primaria en el Colegio Fundación Comuna-Quito, 2023.
Autor : Jarrín Cedeño, Mayra Gabriela
Director de Tesis: Ramírez Ocaña, Ximena Alexandra
Resumen traducido: The project Burnout syndrome and emotional competencies in primary teachers at the Fundación Comuna-Quito school, 2023. Where it is intended to understand the existing problems between the different areas that influence burnout and, in turn, what emotional competencies affect to be able to cope with this syndrome. The objective of the study is to develop a prevention plan to address burnout syndrome through the strengthening of emotional competencies in primary school teachers of the Colegio Fundación Comuna-Quito, 2023, using the Maslach Burnout Questionnaire for Teachers as quantitative tools (MBI-Ed) by Maslach and Jackson (1981) and the Emotional Competence Assessment (EMOCREA); and to propose the qualitative method, a structured interview will be used. The main findings in the levels of emotional exhaustion, depersonalization found were low, with high personal fulfillment and there were no cases of burnout, with respect to emotional competencies, it was evaluated by the three dimensions of emotional self-awareness, emotional regulation and creativity, through the measure of central tendency (mode) with the obtaining of favorable results, for which a prevention plan was carried out through workshops, talks and dynamics. Finally, a return of global results was made to the management staff of the school.
Resumen : El proyecto Síndrome de burnout y competencias emocionales en docentes primaria en el colegio Fundación Comuna-Quito, 2023. En donde se pretende comprender la problemática existente entre las distintas áreas que influyen para obtener burnout y a su vez que competencias emocionales inciden para poder hacerle frente a este síndrome. El estudio tiene como objetivo elaborar un plan de prevención para abordar el síndrome de burnout a través del fortalecimiento de las competencias emocionales en docentes de primaria del Colegio Fundación Comuna-Quito, 2023, usando como herramientas cuantitativas el Cuestionario de Burnout de Maslach para Docentes (MBI-Ed) de Maslach y Jackson (1981) y la Evaluación de las Competencias Emocionales (EMOCREA); y para plantear el método cualitativo, se usará una entrevista estructurada. Los principales hallazgos en los niveles de agotamiento emocional, despersonalización encontrados fueron bajos, con una realización personal alta y no existieron casos de burnout, con respecto a las competencias emocionales, se evaluó por las tres dimensiones de autoconciencia emocional, regulación emocional y creatividad, a través de la medida de tendencia central (moda) con la obtención de resultados favorables, por lo que se realizó un plan de prevención por medio de talleres, charlas y dinámicas. Finalmente se realizó una devolución de resultados globales al personal directivo del colegio.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
SÍNDROME DE BURNOUT
COGNITIVO--CONDUCTUAL
EMOCIONES
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25351
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1166.pdfTexto completo1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons