Incidencia de la gestión estratégica en la calidad de servicio ofrecido por museos públicos ubicados en la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25308
Título : Incidencia de la gestión estratégica en la calidad de servicio ofrecido por museos públicos ubicados en la ciudad de Quito
Autor : Romero Chiluiza, Esteban Abraham
Director de Tesis: Collaguazo Guamán, Pedro Pablo
Resumen traducido: The dissertation proposes conducting research that assesses unique aspects, such as culture and quality perception. The objective is to analyze the strategic management implemented by public museums located in the city of Quito and its impact on the offered quality to apply success factors that enable visitor recurrence and resource optimization. Using a descriptive and mixed methodology, encompassing both a cross-sectional and field approach, a detailed evaluation of the compliance with strategic management is carried out according to the Ecuadorian Technical Standard (NTE) 2978 and the Comprehensive Strategic Plan 2023. Additionally, the Servperf evaluation model, adapted to the particularities of public museums, was employed to measure satisfaction levels and determine key factors that influence visitors' perception of quality. Through the collection of primary and secondary data, a statistical analysis is projected to establish the correlation between the criteria of strategic management and aspects related to quality perception. The obtained results serve as a foundation for developing specific improvement strategies that contribute to the success of public museums in the city of Quito, emphasizing the importance of understanding and addressing the needs and expectations of visitors in the cultural tourism context of the Ecuadorian capital.
Resumen : La disertación propone realizar una investigación que pondera aspectos Sui Generis, como la cultura y la percepción de la calidad. El objetivo es analizar la gestión estratégica implementada por los museos públicos ubicados en la ciudad de Quito y su incidencia con la calidad ofrecida para aplicar factores de éxito que faculten la reincidencia de visitantes y la optimización de recursos. Utilizando una metodología descriptiva y un enfoque mixto, transversal y de campo, se lleva a cabo una evaluación detallada del cumplimiento de la gestión estratégica de acuerdo con la Normativa Técnica Ecuatoriana (NTE) 2978 y el Plan Estratégico Integral 2023. Además, se empleó el modelo de evaluación Servperf, adaptado a las particularidades de los museos públicos, para medir los niveles de satisfacción y determinar los factores clave que influyen en la percepción de la calidad por parte de los visitantes. A través de la recopilación de datos primarios y secundarios, se proyecta un análisis estadístico que permite establecer la correlación entre los criterios de gestión estratégica y los aspectos relacionados a la percepción de la calidad. Los resultados obtenidos sirven como base para desarrollar estrategias de mejora específicas que contribuyan al éxito de los museos públicos de la ciudad de Quito, enfatizando la importancia de comprender y atender las necesidades y expectativas de los visitantes en la coyuntura cultural turística de la capital ecuatoriana.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESTADÍSTICA
GESTIÓN ESTRATÉGICA
CALIDAD DEL SERVICIO
MUSEOS
EMPRESAS PÚBLICAS
GESTIÓN CULTURAL
Fecha de publicación : jul-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25308
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1130.pdfTexto completo1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons