Propuesta de un sistema de gestión de recuperación de cartera vencida en una institución de educación media privada, en el distrito metropolitano de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25232
Título : Propuesta de un sistema de gestión de recuperación de cartera vencida en una institución de educación media privada, en el distrito metropolitano de Quito
Autor : Ponce Layedra, Victoria Nathaly
Director de Tesis: Gomez Iñiguez, Luis German
Resumen traducido: This methodological proposal is intended to implement a portfolio recovery management system for a private secondary education institution, where there are clearer processes both for granting admission to the institution and for collection management. In the institution it is observed that there is no clear organization starting in the admission process, requesting documents (socio-economic file), which affects the recovery of values and at the same time can affect the solvency and profitability of the institution. Those who carry out the portfolio process have worked in a routine manner, which is why they exclude elements that can be measured so that collection management is expedited and there is a reduction in past-due portfolio. This has caused deficiencies in administrative processes that compete to take collection methods and this can generate other high liquidity risk since the cancellation of all payroll and other expenses for the normal operation of the institution may be affected. To carry out this work, research has been carried out on the processes of the financial department, and it is established to optimize the admission method by analyzing the socioeconomic file of each client, and through the implementation of the Business Intelligence system, to be able to organize the information of a ordered way updated in real time for portfolio collection management.
Resumen : Esta propuesta metodológica tiene la finalidad de implementar un sistema de gestión de recuperación de cartera para una institución de educación media privada, donde existan procesos más claros tanto para el otorgamiento de ingreso a la institución como para la gestión de cobranza. En la institución se observa que no hay una organización clara iniciando en el proceso de admisión, solicitud de documentos (ficha socio económica), esto incide en la recuperación de valores y a la vez se puede ver afectado la solvencia y rentabilidad de la institución. Quienes llevan el proceso de cartera han trabajado de una manera rutinaria, por lo que excluyen elementos que se pueden medir y se agilice la gestión de cobro y exista una disminución de cartera vencida. Esto ha provocado deficiencia en proceso administrativo que competen a tomar otros métodos de cobro y esto puede generar un alto riesgo de liquidez ya que se puede ver afectado la cancelación de toda la nómina salarial y otros gastos para el normal funcionamiento de la institución. Para este trabajo se ha realizado investigación sobre los procesos del departamento financiero, y se establece optimar método de admisión realizando análisis de ficha socioeconómica de cada cliente, y a través de la implementación del sistema de Business Inteligence, poder organizar la información de una manera ordenada actualizada en tiempo real para la gestión de cobro de cartera.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GESTIÓN
CARTERA VENCIDA
ESTATEGIAS DE COBRO
LIQUIDEZ
Fecha de publicación : jul-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25232
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ627.pdfTexto completo1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons