Aprendizaje vicario y tipos de conductas en infantes de Educación Inicial

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Título : Aprendizaje vicario y tipos de conductas en infantes de Educación Inicial
Autor : Flores, Stefany
Ortiz-Espinoza, María
Resumen traducido: Este artículo analiza las formas en que el aprendizaje vicario promueve la reproducción de conductas en los infantes de Educación Inicial. La investigación nació a partir de una proble mática evidenciada en el aula de clases de una institución pri vada ubicada al norte de la ciudad de Quito, con la finalidad de comprender la reproducción de conductas por medio del apren dizaje vicario. La metodología utilizada se basó en un enfoque cualitativo, al observar y recopilar información para profundizar la investigación. Los métodos utilizados fueron: analítico sintéti co, etnográfico y hermenéutico. Además, se utilizó la técnica de observación directa a los infantes; y entrevistas aplicadas a dos docentes. Los resultados determinaron que los infantes mani fiestan diferentes conductas, según la actividad y el ambiente. Aunque, la conducta agresiva y adquirida tienen mayor inciden cia. También se determinó el desconocimiento sobre el aprendi zaje vicario por parte de las docentes. Esto lleva a que la mayoría de conductas, especialmente agresiva, las vean como naturales por la edad, sin considerar el espacio o cambios que inciden de forma directa en dichas conductas. La investigación enfatiza la importancia de considerar el aprendizaje vicario como uno de los aspectos que repercuten en el comportamiento de los infantes dentro del espacio educativo y pueden ser procesos mediados o modificados mediante refuerzos. Asimismo, es necesario contar con mayor información en el Ecuador sobre este tema para que los docentes puedan crear pautas de aprendizaje.//This article analyze the ways in which vicarious learning encour ages the reproduction of behaviors in infants of initial education. The research was born from a problem evidenced in the classroom of a private institution located north of the city of Quito in order to understand the reproduction of aggressive behavior in toddlers through vicarious learning. The methodology used was based on a qualitive approach observing and collecting information to deepen the investigation. The methods used were: the synthetic analytical, the ethnographic and the hermeneutical. In addition, the technique of direct observation of the children was used; and the interviews that were applied to two teachers. The results deter mined that infantes manifest different behaviors according to the activity and the envionment. Although aggressive and acquired behavior have greater incidence.Iignorance about vicar learnig by teachers was also determined. This leads to the majority of behaviors especially the aggressive see them as natural by age without considering the space or change that directly affect these behaviors. Research emphasizes the importance of considering vicarious learning as one of the aspects that affects the behavior of infants within the educational space and that can be mediated or modified processes through reinforcements. Likewise it is neces sary that there are more information in Ecuador on this subject so that teachers create learning guidelines.
Palabras clave : proceso de aprendizaje; lerning process
comportamiento; behaviour
socialización; socialization
enseñanza; teaching
formación; training
educación de la primera infancia; early childhood education
Fecha de publicación : jul-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25200
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 18 Núm. 2 (julio-diciembre 2023)

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