Diagnóstico de las competencias de liderazgo escolar en directivos salesianos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25196
Título : Diagnóstico de las competencias de liderazgo escolar en directivos salesianos
Autor : Jiménez-Vivas, Amparo
Garay, Sergio
Parraguez-Núñez, Patricia
Resumen traducido: La importancia de los líderes escolares y de sus competencias para afrontar los retos cotidianos requiere reflexión permanente y formación adecuada para quienes desenvuelven la misión educa tiva. Una amplia literatura confirma que el liderazgo escolar que ejercen los directores y directivos de la escuela es uno de los pilares más importantes para mejorar los aprendizajes. Este tiempo de pandemia ha requerido la identificación de prácticas claves en la gestión escolar que contribuyan a poner al centro a las/los estu diantes y sus necesidades, e incidir en sus procesos de aprendizaje. Este trabajo de investigación presenta los resultados de un estudio realizado en 2020 a 300 directivos/as de las escuelas salesianas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, que conforman la región del Cono Sur. El propósito se enmarca en las estrategias que la escuela salesiana de América está desarrollando para impulsar la calidad de sus centros educativos presentes en el continente. El objetivo fue estimar el grado de apropiación de las competencias directivas salesianas de quienes trabajan directamente en la ges tión escolar. Se utilizó un estudio de tipo cuantitativo, con la téc nica de la encuesta, la cual fue aplicada a través de un cuestionario online. Los resultados describen las características del liderazgo salesiano, dando cuenta de procesos formativos que pueden ser potenciados en los próximos años y que adquieren mayor relevan cia en el contexto de la pandemia de la Covid-19.//The importance of school leaders and their skills to face daily chal lenges requires ongoing reflection and adequate training for those who carry out the educational mission. Extant literature confirms that school leadership exercised by school principals and directors is one of the most important cornerstones for improving student learning. These pandemic times have also required identifying key practices in school management that both contribute to putting students and their needs at the center and affect their learning processes. This paper reports the results of a study carried out in 2020 with 300 Salesian school directors from Argentina, Chile, Paraguay, and Uruguay, countries making up the Southern Cone Region. The study addresses the strategies that the Salesian school of the Americas is developing to promote the quality of its educa tional centers in the continent. The aim was to assess the degree of appropriation of the managerial competencies by those who work directly in the management of the schools. Based on a quantitative approach, this study relied on an online survey. Results describe the characteristics of Salesian leadership and showcase formative processes that can be strengthened in the coming years and that become more relevant in the context of the Covid-19 pandemic.
Palabras clave : gestión educacional; educational management
escuela confesional; denominational schools
competencias profesionales; skills development
liderazgo; leadership
pandemia; pandemic
América del Sur; South America
Fecha de publicación : jul-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25196
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 18 Núm. 2 (julio-diciembre 2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v18n2_Jiménez_Garay_Parraguez.pdf529,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons