Pedagogía social y artes mediales: propuesta innovadora de la escuela inclusiva

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25190
Título : Pedagogía social y artes mediales: propuesta innovadora de la escuela inclusiva
Autor : Bernaschina, Diego
Resumen traducido: Este artículo consiste en una nueva visión del pensamiento freireano para ofrecer en la búsqueda innovadora de la imple mentación metodológica, tanto la educación multicultural (y multilingüe) como la escuela inclusiva, desarrollando las acti vidades de artes mediales en el campo de la educación social. Nuestro objetivo es aplicar el método analítico de Freire y las artes mediáticas para mejorar la educación escolar y promover la inclusión educativa y social en las escuelas, a través de progra mas educativos innovadores, y un ambiente de aprendizaje cola borativo y respetuoso que valore la diversidad cultural y la igual dad de oportunidades para todo el alumnado. La aproximación freireana al pensamiento se centra en la relación socioeducativa en el campo educativo. Propone integrar el desarrollo socioedu cativo, teórico y práctico, en distintos valores y funcionamientos de la educación mediante la pedagogía crítica. Esta propuesta educativa busca separar las artes mediáticas para transformar el dilema de alfabetización crítica y mediática, y establecer una nueva relación entre la pedagogía crítica y la educación social. La influencia del pensamiento freireano implica conectar la cul tura y las artes en un programa de alfabetización mediática que incluya tanto la teoría como la práctica educativa. Finalmente, se propone abrir un debate para reflexionar sobre la formación de docentes y artistas para la “escuela virtual”, interactuando con estudiantes inclusivos de diversas culturas para crear obras artísticas y promover la independencia en actividades de artes mediales.//This paper consists of a new vision of Freirean thought to offer in the innovative search for methodological implementation, both multicultural (and multilingual) education and inclusive school, developing media arts activities in the field of social education. Our goal is to apply Freire’s the analytical method and the media arts for improving the school education and promoting the edu cational and social inclusion in the schools, through the inno vative educational programs, and a collaborative and respectful learning environment that values the cultural diversity and the equal opportunities for all students. The Freirean approach to thought focuses on the socio-educational relationship in the educational field. It proposes to integrate the socio-educational development, theoretical and practical, into different values and functions of education through the critical pedagogy. This edu cational proposal seeks to separate the medial arts for transform ing the dilemma of critical and medial literacy, and to establish a new relationship between the critical pedagogy and the social education. The influence of Freirean thought involves connect ing the culture and the arts in a medial literacy program that includes both the theory and the educational practice. Finally, we propose to open a debate to reflect on the training of teachers and artists for the “virtual school”, interacting with inclusive stu dents from diverse cultures to create artistic works and promote independence in medial arts activities.
Palabras clave : educación artística; art education
educación comunitaria; community education
sociología de la educación; educational sociology
tecnología de la información; information technology
teoría de la educación; educational theory
teoría de la información; information theory
Fecha de publicación : jul-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25190
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 18 Núm. 2 (julio-diciembre 2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v18n2_Bernaschina-Diego.pdf680,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons