Efectos de la aplicación de un protocolo basado en el modelo P.E.R.M.A (psicología positiva) en el bienestar de los maestros de educación inicial de la Unidad Educativa Bilingüe Hontanar de la ciudad de Quito en el periodo octubre 2022 – enero 2023.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25173
Título : Efectos de la aplicación de un protocolo basado en el modelo P.E.R.M.A (psicología positiva) en el bienestar de los maestros de educación inicial de la Unidad Educativa Bilingüe Hontanar de la ciudad de Quito en el periodo octubre 2022 – enero 2023.
Autor : Espín Cadena, Kelly Arleth
Director de Tesis: Cañizares Jarrín, María Lorena
Resumen traducido: Well-being refers to the "general satisfaction or happiness experienced by a person in their life and activities" (American Psychological Association, 2020, p. 36). This concept implies a comprehensive evaluation of a person's physical, mental and emotional state, as well as their level of life in different areas, such as health, work, relationships and the balance between personal and professional life, therefore, this The term is also based on a general state of satisfaction and balance in areas such as relationships, work, and a sense of purpose. In addition, according to the analysis obtained in this work, education is also related, since a quality education can have a significant impact on people's well-being. Mental health and emotional health, the state of stress in the teacher also play an important role. In this work, these factors are analyzed through the application of the PERMA model in the teachers of the Hontanar Bilingual Private Educational Unit, in such a way that it allows to visualize if this model is effective, this will be done through TEST (Measures of well-being of 40 item, PIL TEST, PERMA Profiler, Positive Relationships), thus collecting their information through statistical data where it was identified that there are observable changes from phase 1 to phase 2 of the test.
Resumen : El bienestar se refiere a la "satisfacción o felicidad general experimentada por una persona en su vida y actividades" (Asociación Americana de Psicología, 2020, p. 36). Este concepto implica una evaluación integral del estado físico, mental y emocional de una persona, así como su nivel de vida en áreas distintas, como la salud, el trabajo, las relaciones y el equilibrio entre vida personal y profesional, por lo que, este término también se basa en un estado general de satisfacción y equilibrio en áreas como las relaciones, el trabajo y el sentido del propósito. Además, de acuerdo con el análisis obtenido en este trabajo, la educación se encuentra también relacionada, ya que una educación de calidad puede tener un alto impacto en el bienestar de las personas. Salud mental y salud emocional, el estado de estrés en el docente también juegan un papel importante. En este trabajo, se analizan estos factores a través la aplicación del modelo PERMA en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Hontanar, de tal manera, que permita visualizar si este modelo es eficaz, esto se lo hará mediante TEST (Medidas de bienestar de 40 ítem, PIL TEST, PERMA Profiler, Relaciones Positivas), recopilando así su información a través de datos estadísticos donde se identificó que si existen cambios observables de una fase 1 a una fase 2 de prueba.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
SALUD MENTAL
ESTRÉS
BIENESTAR
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25173
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ621.pdfTexto completo1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons