Diferencias de género y su incidencia en las guías para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista

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Título : Diferencias de género y su incidencia en las guías para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista
Autor : Prats Recasén, Lianne Maité
Director de Tesis: Castro Quimbiulco, María Isabel
Resumen traducido: This paper investigates the consideration of gender differences in the establishment of the diagnosis of Autism Spectrum Disorder. It is investigated around the social and cognitivebehavioral system, which suggests the existence of a problem in the detection of autism in women, either by the lack of support in their difficulties, the pressure against the expectations within the gender, the innocent and limited social understanding, the lack of a range of social resources, the search for belonging and similarity with the rest and the gender bias in the criteria to establish the diagnosis, making them an easy target for abuse of all kinds, exclusion, discrimination, stress, rejection, risk of developing emotional and/or psychological problems, placing them on the way to receive a wrong diagnosis or lack of one. The research aims to identify gender differences in the symptomatology of patients diagnosed with autism spectrum disorder, to determine the diagnostic criteria with the highest incidence of gender bias in defining the disease and to evaluate the gender distinction in the development of comorbidities associated with the disorder. The work was carried out jointly with 10 professionals with experience in the diagnosis of ASD, a non-experimental cross-sectional design and a mixed approach were used, structured interviews were applied and a bibliographic review was carried out to gather information and visualize the problem. The results obtained indicate a high prevalence in boys with ASD, compared with the low number of girls correctly diagnosed with the disorder, gender influences were also found in the identification of the symptomatology, indicating that in girls who do not present cognitive impairment the disorder usually goes unnoticed and results that indicate a better prognosis for girls with autism
Resumen : El presente trabajo indaga sobre la consideración de las diferencias de género en el establecimiento del diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista. Se investiga entorno al sistema social y cognitivo-conductual, que sugiere la existencia de una problemática en la detección del autismo en mujeres, ya sea por la falta de apoyo en sus dificultades, la presión frente a las expectativas dentro del género, la inocente y limitada comprensión social, la falta de un abanico de recursos sociales, la búsqueda de pertenencia y similitud con el resto y el sesgo de género en los criterios para establecer el diagnóstico, convirtiéndolas en un blanco fácil para el abuso de todo tipo, la exclusión, la discriminación, el estrés, el rechazo, el riesgo de desarrollar problemas emocionales y/o psicológicos, situándolas en el camino de recibir un diagnóstico errado o la falta de uno. La investigación tiene como objetivos identificar las diferencias de género en la sintomatología de pacientes diagnosticados con trastorno del espectro autista, así mismo determinar los criterios diagnósticos con mayor incidencia en el sesgo de género para definir la enfermedad y evaluar la distinción en cuanto al género en el desarrollo de comorbilidades asociadas al trastorno. El trabajo se realizó en conjunto con 10 profesionales, con experiencia en el diagnóstico del TEA, se utilizó un diseño transversal no experimental y un enfoque mixto, se aplicaron entrevistas estructuradas y se realizó una revisión bibliográfica para recabar información y visualizar la problemática. Los resultados obtenidos indican una alta prevalencia en niños con TEA, comparada con la baja cantidad de niñas diagnosticadas correctamente con el trastorno, también se hallaron influencias del género en la identificación de la sintomatología, indicando que en las niñas que no presentan un deterioro cognitivo el trastorno suele pasar desapercibido y resultados que indican un mejor pronóstico para las niñas con autismo.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
GÉNERO
NEUROCIENCIA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Fecha de publicación : jun-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25120
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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