Diagnóstico y propuesta de reforzamiento del sistema de muros voladizo de altura variable con curvatura en planta, Terraplén 2:1 en la prolongación de la vía Yasuní, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25107
Título : Diagnóstico y propuesta de reforzamiento del sistema de muros voladizo de altura variable con curvatura en planta, Terraplén 2:1 en la prolongación de la vía Yasuní, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha
Autor : Baño Narváez, Juan Carlos
Llumiquinga Ortega, Alexis Ricardo
Director de Tesis: Chacón Sánchez, Juan Pablo
Resumen traducido: The purpose of this technical project is to determine an adequate and duly founded reinforcement alternative for a system of retaining walls that support an embankment on which the road extension of Río Yasuní street is located, in the Rumiñahui canton, Pichincha province, on a structural calculation basis for the retaining walls based on the design regulations: AAHSTO LRFD and ACI 318-19, with which it seeks to contrast and assume a conservative position in terms of design, proposing alternatives for reinforcement with carbon fibers (FRP) and the addiction of counterforts. It is necessary to emphasize that this project was born to solve the uncertainty of the structural behavior of the structure based on the evidence that there has been an incorrect interpretation of the structural plans regarding the steel placed in walls one, two and three of said set. This construction error generates sufficient motivation to reconsider the calculation of the stability of the embankment and the built walls, based on the existing information from geotechnical and material tests, kindly granted by the staff of the GAD of the Rumiñahui canton. To carry out this objective, it was decided to rely on the structural analysis from the programs: SAP 2000, to facilitate and corroborate through the manual calculation of the wall and MIDAS GTS in the evaluation of the slope stability. Given the dimensions of the project, each wall of the set was analyzed individually in search of the expected problems, the calculation was simplified by grouping the set of walls into three types, to then establish the design of the reinforcements and the technical-economic analysis of them to establish conclusions that allow weighing the benefits and disadvantages of one with the other type of reinforcement.
Resumen : Este proyecto técnico tiene como objetivo determinar una alternativa de reforzamiento adecuada y, debidamente fundamentada para un sistema de muros de contención que sostienen un terraplén sobre el cual se asienta la prolongación vial de la calle Río Yasuní, en el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, sobre una base de cálculo estructural de los muros de contención fundamentada en las normativas de diseño: AAHSTO LRFD y ACI 318-19, con las cuales se busca contrastar y asumir una posición conservadora en cuanto al diseño, proponiendo las alternativas de reforzamiento con fibras de carbono (FRP) y la adicción de contrafuertes. Es necesario hacer hincapié que este proyecto nace para dar solución a la incertidumbre del comportamiento estructural de la estructura basándonos en la evidencia de que ha existido una incorrecta interpretación de los planos estructurales en cuanto al acero colocado en los muros uno, dos y tres de dicho conjunto. Este error constructivo genera la motivación suficiente para replantearse nuevamente el cálculo de la estabilidad del terraplén y los muros construidos, basándonos en la información existente de ensayos geotécnicos y de materiales gentilmente concedidos por el personal del GAD del cantón Rumiñahui. Para llevar a cabo este objetivo se optó por apoyarse en el análisis estructural a partir de los programas: SAP 2000, para facilitar y corroborar mediante el cálculo manual del muro y MIDAS GTS en la evaluación de la estabilidad del talud. Dadas las dimensiones del proyecto se analizó cada muro del conjunto por individual en busca de las problemáticas esperadas, se simplificó el cálculo mediante la agrupación del conjunto de muros dentro de tres tipos, para luego establecer el diseño de los reforzamientos y el análisis técnico económico de ellos para establecer conclusiones que permitan sopesar las bondades y desventajas propias del uno con el otro tipo de reforzamiento.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
DISEÑO EN INGENIERÍA
ENDURECIMIENTO DE MUROS
INGENIERÍA DE CARRETERAS
ESTABILIDAD
RESISTENCIA DE MATERIALES
Fecha de publicación : jun-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25107
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1317.pdfTexto completo11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons