Diseño, elaboración e implementación de un “rugosímetro merlín” en el Laboratorio de Pavimentos de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito, Campus Sur

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Título : Diseño, elaboración e implementación de un “rugosímetro merlín” en el Laboratorio de Pavimentos de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito, Campus Sur
Autor : Chaluisa Candelejo, Erika Johana
Estévez Chiriboga, David Andrés
Director de Tesis: Ortiz Navas, Francisco Roberto
Resumen traducido: The purpose of this project is to develop and implement a Merlin Roughness Tester, based on the standards and specifications given by the British Transport and Road Research Laboratory (TRRL), who in 1991 created this equipment in order to evaluate the International Roughness Index. (IRIs). This equipment measures the IRI from a correlation, named with the letter "D", this represents the roughness in Merlin units. The IRI is a quantitative measure used to assess the quality and level of comfort of a pavement. In addition, this index provides crucial information about the surface of a road, especially in terms of smoothness and level of comfort for users, where a high IRI generally indicates rough pavement, which can be uncomfortable to drive on, causing increased wear and tear on vehicles. That rate is measured in m/km or mm/m. To verify the correct operation of the implemented equipment, the IRI of a section of Avenida Rumichaca Ñan, located to the south of the Metropolitan District of Quito, is evaluated using the designed Merlin roughness meter. The standard recommends taking 200 readings per section, to estimate greater precision, for this reason 386 meters of the avenue are evaluated, because the revolution of the wheel of the designed equipment is 1.93 meters. At the same time, the engineer level and look were used in order to level the points taken with the Merlin, to compare results and verify that the implemented equipment complies with all the specifications. Finally, the IRI is disclosed in relation to the TPDA and the Pavement Service Index (PSI) based on damage, this allows us to have an accurate criterion of the current state, the convenience and comfort that it provides to users who transit through the avenue evaluated.
Resumen : El presente proyecto tiene como propósito elaborar e implementar un Rugosímetro Merlín, basándose en las normas y especificaciones dadas por el laboratorio Británico de Investigación de Transportes y Caminos (TRRL), quienes en 1991 crearon este equipo con el fin de evaluar el Índice Internacional de Rugosidad (IRI, por sus siglas en inglés). Este equipo mide el IRI a partir de una correlación, nombrado con la letra “D”, este representa la rugosidad en unidades Merlín. El IRI es una medida cuantitativa utilizada para evaluar la calidad y nivel de confort de un pavimento. Además, este índice proporciona información crucial sobre la superficie de una carretera, especialmente en términos de suavidad y nivel de comodidad para los usuarios, donde un IRI alto generalmente indica un pavimento rugoso, que al transitar puede resultar incómodo, provocando mayor desgaste de los vehículos. Aquel índice se mide en m/km o mm/m. Para verificar el correcto funcionamiento del equipo implementado, se evalúa el IRI de un tramo de la Avenida Rumichaca Ñan, ubicado al sur del Distrito Metropolitano de Quito, empleando el rugosímetro Merlín diseñado. La norma recomienda tomar 200 lecturas por tramo, para estimar mayor precisión, por tal razón se evalúa 386 metros de la avenida, debido a que la revolución de la rueda del equipo diseñado es de 1.93 metros. Al mismo tiempo se empleó el nivel de ingeniero y mira a fin de nivelar los puntos tomados con el Merlín, para comparar resultados y verificar que el equipo implementado cumple con todas las especificaciones. Finalmente se da a conocer el IRI en relación con el TPDA y el Índice de servicio de Pavimento (PSI) en función de daños, esto nos permite tener criterio acertado del estado actual, la comodidad y el confort que brinda a los usuarios que transitan por la avenida evaluado.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
DISEÑO EN INGENIERÍA
RUGOSÍMETRO MERLÍN
NORMAS TÉCNICAS
LABORATORIOS
UNIVERSIDADES
Fecha de publicación : jun-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25106
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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