Marketing de experiencias en el sector gastronómico de comidas rápidas de Guayaquil, año 2022

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25066
Título : Marketing de experiencias en el sector gastronómico de comidas rápidas de Guayaquil, año 2022
Autor : Villegas Martillo, Zoila Adriana
Director de Tesis: Cueva Estrada, Jorge
Resumen traducido: A highly competitive business world requires commercial organizations to seek different types of strategies that allow them to attract the attention of their real and potential customers, in this sense, marketing offers different types of strategies that allow this purpose to be achieved, among them are: Ecological Marketing , content marketing, digital marketing, social marketing and experiential marketing, the latter being the focus of this research, applied specifically to the fast food gastronomic sector of Guayaquil, year 2022. The development of the study is justified by the importance it has the gastronomic sector for the economy of the main port of Ecuador. The objective of the present study was: Analyze the application of the ME in the fast food gastronomic sector of Guayaquil, year 2022. To achieve this purpose, a non-experimental and cross-sectional study was applied, with a descriptive level and a mixed approach, a survey with the purpose of collecting the perceptions of customers of fast food restaurants regarding the marketing strategies of experiences in the city of Guayaquil, later an observation process was carried out at five fast food restaurants in the city and interviews with marketing experts and restaurant owners. There is the possibility of applying ME strategies in the gastronomic sector of the city of Guayaquil, the application of strategies such as games, live shows, gastronomic fairs and making the consumer have active participation in the preparation of their own food and drinks is recommended. this as an experiential activity. The experience that a restaurant can provide is very important to consumers, this becomes a determining factor in their purchase decision.
Resumen : Un mundo empresarial altamente competitivo exige a las organizaciones comerciales buscar diferentes tipos de estrategias que permitan atraer la atención de sus clientes reales y potenciales, en este sentido el marketing brinda diferentes tipos de estrategias que permitan lograr esta finalidad, entre ellas se tiene: Marketing ecológico, marketing de contenidos, marketing digital, marketing social y marketing de experiencias, siendo este último el enfoque de la presente investigación, aplicado específicamente al sector gastronómico de comidas rápidas de Guayaquil, año 2022. El desarrollo del estudio se justifica en la importancia que tiene el sector gastronómico para la economía del puerto principal del Ecuador. El objetivo del presente estudio fue: Analizar la aplicación del ME en el sector gastronómico de comidas rápidas de Guayaquil, año 2022. Para lograr este propósito se aplicó un estudio no experimental y de corte transversal, con nivel descriptivo y enfoque mixto, se aplicó una encuesta con la finalidad de recolectar las percepciones de los clientes de restaurantes de comida rápida al respecto de las estrategias de marketing de experiencias en la ciudad de Guayaquil, posteriormente se realizó un proceso de observación a cinco restaurantes de comidas rápidas de la ciudad y se realizaron entrevistas a expertos en marketing y dueños de restaurantes. Existe la posibilidad de aplicar estrategias de ME en el sector gastronómico de la ciudad de Guayaquil, se recomienda la aplicación de estrategias como juegos, show en vivo, ferias gastronómicas y hacer que el consumidor tenga participación activa dentro de elaboración de su propia comida y bebidas, esto como una actividad experiencial. La experiencia que les pueda brindar un restaurante es de mucha importancia para los consumidores, esto se convierte en un factor determinante en su decisión de compra.
Palabras clave : MARKETING
GASTRONOMÍA
CLIENTE
RESTAURANTES
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25066
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004410.pdfTexto Completo606,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons