Flipped Learning como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de geografía.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24995
Título : Flipped Learning como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de geografía.
Autor : Barragán de la Pared, Lidya Viviana
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: In the Ecuadorian context, it can be seen that there are students of limited economic resources; some of them have been inserted into the Educational Project of the Salesian Religious Community in Ecuador, who have tried to guarantee their right to education. However, academic needs still persist, as the development and exercise of an active methodology that allows them to strengthen the acquisition of new knowledge is neglected. The purpose of this article is to generate new knowledge through the Flipped Learning methodology to achieve the Learning goals in Geography in 4th grade at the Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio (UESPA). For its fulfillment, a mixed research methodology is used, since at one time it is developed from a qualitative approach where the technique of bibliographic information collection is used, and another with a quantitative approach through field research developed in the fourth level students. As a result, the Flipped Learning methodology in Geography classes generated new learning scenarios for students to acquire new knowledge with a high level of satisfaction; as a discussion, there is the interest of students to learn, which not only depends on them, but also on the teachers, who with the Flipped Learning methodology, can offer new teaching proposals; finally, as a proposal and reflection, the conclusion is that the teachers of the San Patricio Fiscomisional Educational Unit should combine this active methodology in their planning, making use of other tools, techniques and resources that enrich the teaching-learning process. In the population investigated, the lack of technological resources in their homes is perceived, scenarios that do not favor the development of study habits. Based on this need, the design of the Flipped Learning methodology is proposed to be applied to the indicated population, using the three moments: before, during and after. As an approach to be maintained in this research is that motivation and study techniques applied to the learning of Geography result in meaningful learning that is evidenced in the improvement of academic performance.
Resumen : En el contexto ecuatoriano se puede percibir que existen estudiantes de escasos recursos económicos; algunos de ellos han sido insertados al Proyecto Educativo de la Comunidad Religiosa de los Salesianos en el Ecuador, quienes han procurado garantizar su derecho a la educación. No obstante, aún persisten necesidades académicas, pues se descuida el desarrollo y el ejercicio de una metodología activa que les permita fortalecer la adquisición de nuevos conocimientos. El objetivo de este artículo consiste en generar nuevos saberes por medio de la metodología del Flipped Learning para alcanzar las metas de aprendizaje en Geografía en cuarto de nivel de la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio (UESPA). Para su cumplimiento se emplea la metodología de investigación mixta, puesto que en un momento se desarrolla desde un enfoque cualitativo donde se utiliza la técnica de recolección de información bibliográfica, y otra con un enfoque cuantitativo mediante una investigación de campo desarrollada en los estudiantes de cuarto nivel. Se obtiene como resultado que la metodología Flipped Learning en las clases de Geografía generó nuevos escenarios de aprendizaje para que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos con un alto nivel de satisfacción; como discusión, se encuentra el interés de los estudiantes para aprender, el cual no solo depende de ellos, sino de los docentes, quienes con la metodología Flipped Learning, pueden ofrecer nuevas propuestas de enseñanza; finalmente, como conclusión que los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio procuren combinar esta metodología activa en sus planificaciones, sirviéndose de otras herramientas, técnicas y recursos que enriquecen al proceso de enseñanza–aprendizaje.
Palabras clave : INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
FLIPPED LEARNING
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24995
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ593.pdfTexto completo605,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons