La performance de los roles profesionales en el periodismo deportivo. Análisis de noticias en cuatro plataformas mediáticas en España

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Título : La performance de los roles profesionales en el periodismo deportivo. Análisis de noticias en cuatro plataformas mediáticas en España
Autor : Humanes, María Luisa
Resumen traducido: A partir de la conceptualización de Mellado (2015, 2021) sobre la performance de los roles profesionales, manifestados en seis diferentes dimensiones: los roles intervencionista, vigilante, leal-facilitador, servicio, info-entretenimiento y cívico, se ha realizado un análisis de contenido de una muestra de 554 noticias sobre deportes publicadas en doce medios españoles de prensa, radio, televisión y diarios nativos digitales en 2020. Se abordan los siguientes objetivos: conocer qué roles periodísticos se materializan en mayor medida en la cobertura de acontecimientos deportivos, analizar si existen diferencias en la presencia de estos roles considerando la plataforma mediática (prensa, radio, televisión y medios nativos digitales), así como conocer qué roles intermedios se generan por la co-ocurrencia de los roles puros. Los resultados muestran que los roles más presentes son el intervencionista (M= ,26; DT= ,20) y el rol de info- entretenimiento (M= ,16; DT= ,20), especialmente en los medios nativos digitales (Mintervencionista= ,31; DT= ,20; Minfo-entretenimiento= ,18; DT= ,21). Además, se ha revelado la generación de dos roles intermedios de la combinación de los roles intervencionista e info-entretenimiento (r=,266) y de los roles leal-facilitador e info-entretenimiento (r=,179). Se concluye que el modelo de periodismo deportivo descansa sobre dos funciones fundamentales, la de crear opinión y la de entretener, mientras que solo los diarios nativos digitales se alejan ligeramente al mostrarse más críticos.//Based on the conceptualization of Mellado (2015, 2021) on the performance of professional roles, manifested in six different dimensions: the interventionist, watchdog, loyal-facilitator, service, infotainment and civic roles, a content analysis has been carried out in a sample of 554 sports news published in the year 2020 in twelve Spanish media from four platforms (print press, radio, television and digital native newspapers). The following objectives are addressed: to know which journalistic roles materialize to a greater extent in the coverage of sporting events, to analyze if there are differences in the presence of these roles considering the media platform (press, radio, television and digital native media), as well as to know which intermediate roles are generated by the co-occurrence of pure roles. The results show that the most present roles are the interventionist (M= .26; SD= .20) and the infotainment role (M= .16; SD= .20), especially in digital native media (Minterventionist= .31; SD= .20; Minfo-entertainment= .18; SD= .21). In addition, the generation of two intermediate roles has been revealed from the combination of the interventionist and infotainment roles (r=,266) and the loyal-facilitator and infotainment roles (r=,179). It is concluded that the sports journalism model bases on two fundamental functions, that of creating opinion and that of entertaining, while only digital native newspapers move away slightly by being more critical.
Palabras clave : Roles profesionales; Professional roles
periodismo deportivo; sport journalism
análisis de contenido; content analysis
radio; radio
prensa; print media
televisión; television
diarios nativos digitales; digital native newspapers
España; Spain
Fecha de publicación : mar-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24600
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 38 (marzo 2023- agosto 2023): Universitas-XX1

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