Estudio de la estrategia comunicativa en Instagram de las startups deportivas en España

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24598
Título : Estudio de la estrategia comunicativa en Instagram de las startups deportivas en España
Autor : Lobillo-Mora, Gema
Paniagua-Rojano, Francisco Javier
Resumen traducido: Este trabajo se centra en el análisis del papel de la comunicación de las startups deportivas en las principales redes sociales —Instagram— especialmente basado en las narrativas utilizadas. Debido a la gran importancia que tiene la comunicación digital para el desarrollo del negocio, el objetivo principal de esta investigación es conocer cómo la trabajan en estas empresas emergentes. En esta investigación se aplica la técnica del análisis de contenido en las 200 publicaciones más relevantes de cada startup —seleccionadas del ranking de los últimos dos años en el ecosistema de El Referente— utilizando para la obtención de la muestra la herramienta Fanpagekarma. El estudio de las publicaciones de estas empresas emergentes del ámbito deportivo se complementa con un examen cualitativo de las estrategias seguidas, formatos más frecuentes y los temas que dominan en la agenda de estas entidades a través de la red social. Entre los resultados más destacados, se observa que las startups deportivas optan por la estrategia de promoción —fundamentalmente de servicios, actividades y de la marca—. En cuanto a los géneros periodísticos en redes sociales, el más utilizado por estas empresas es el informativo (69 %), mientras que los formatos más empleados son las imágenes, los carruseles de imágenes, los reels y los vídeos. La agenda predominante en Instagram en el sector se centra en #fitness, #entrenadorpersonal, marcas, #deporte, #salud y #nutricion.//This paper focuses on the analysis of the communication role of sports startups in the main social networks —Instagram— especially based on the narratives used. Due to the great importance of digital communication for business development, the main objective of this research is to find out how digital communication works in these emerging companies. The content analysis technique is applied to the 200 most relevant publications of each startup —selected from the ranking of the last two years in the ecosystem of El Referente— using the Fanpagekarma tool to obtain the sample. The study of the publications of these sports startups is complemented with a qualitative examination of the strategies followed, most frequent formats and the topics that dominate the agenda of these entities through the social network. Among the most noteworthy results, it is observed that sports start-ups opt for the promotion strategy —mainly of services, activities and the brand—. In terms of journalistic genres on social networks, the most used by these companies is news (69 %), while the most used formats are images, image carousels, reels and videos. The predominant agenda on Instagram in the sector focuses on #fitness, #personaltrainer, brands, #sport, #health and #nutrition.
Palabras clave : Comunicación corporativa; Corporate communication
startups; startups
financiación; financing
estrategias; strategies
redes sociales; social networks
deporte; sport
comunicación digital; digital communication
Instagram; Instagram
Fecha de publicación : mar-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24598
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 38 (marzo 2023- agosto 2023): Universitas-XX1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uni_n38_Lobillo-Mora_Paniagua-Rojano.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons