Correlación entre el autoconcepto y el nivel de identificación con la filosofía institucional de los docentes de educación general básica de la Unidad Educativa Kennedy, periodo septiembre 2022-enero 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24533
Título : Correlación entre el autoconcepto y el nivel de identificación con la filosofía institucional de los docentes de educación general básica de la Unidad Educativa Kennedy, periodo septiembre 2022-enero 2023
Autor : Ordóñez Abad, Katty Paola
Andrade Zambrano, Emily Fernanda
Director de Tesis: Brito Astudillo, Gilberto Segundo
Resumen traducido: Self-concept is the way we perceive ourselves in different contexts. Within an educational institution, self-concept plays an important role in teachers, as well as institutional philosophy. The present investigation focused on the coincidence between the self-concept and the level of identification with the institutional philosophy of the teachers, the methodology was: quantitative, descriptive and correlational. We worked with 50 people, 31 women and 19 men. The AF5 Scale and the Evaluation Questionnaire for identification with the institutional philosophy were extracted. The results that were acquired were the following. Self-concept: physical (M = 86.8), work (M = 73.9), family (M = 61.3), social (M = 55.2) and emotional (M = 50.8). Identification level: trend elevated 22.86. A moderate level consequence was obtained.
Resumen : El autoconcepto es la forma en que nosotros nos percibimos en diferentes contextos. Dentro de una institución educativa, el autoconcepto juega un rol importante en los docentes, al igual que la filosofía institucional. La presente investigación se centró en la correlación entre el autoconcepto y el nivel de identificación con la filosofía institucional de los docentes, la metodología fue: cuantitativa, descriptiva y correlacional. Se trabajó con 50 personas, 31 mujeres y 19 varones. Se utilizó la Escala AF5 y el Cuestionario de evaluación para la identificación con la filosofía institucional. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes. Autoconcepto: físico (M = 86.8) laboral (M = 73.9) familiar (M = 61.3) social (M = 55.2) y emocional (M = 50.8). Nivel de identificación: tendencia elevada 22.86. Se obtuvo una correlación de nivel moderado.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PERSONAL DOCENTE - ASPECTOS PSICOLÓGICOS
IDENTIFICACIÓN (PSICOLOGÍA)
AUTOPERCEPCIÓN
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24533
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT010404.pdfTexto completo728,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons