Aplicación de la norma de diseño geométrico MOP 2003 en el programa Civil 3D utilizado en el diseño vial en Ecuador

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24452
Título : Aplicación de la norma de diseño geométrico MOP 2003 en el programa Civil 3D utilizado en el diseño vial en Ecuador
Autor : Aguirre Beltrán, Bryan Germán
Guerra Pozo, Diego Javier
Director de Tesis: Carrión Latorre, Hugo Patricio
Resumen traducido: Apply the MOP 2003 geometric design standard in the Civil 3D program, using a file, in order to verify the design parameters of the Ecuadorian standard. During the design in Civil 3D, the civil road engineer enters the topographic data into the program, creating an alignment that has the AASHTO standard as default design criteria and when executing the analysis in the program, it verifies based on this standard and gives alerts. that do not correspond to the regulations of our region to which the question arises: How to apply the Ecuadorian standard of geometric design of roads MOP 2003 in the Civil 3D software? This paper presents how to apply the MOP 2003 geometric design standard in the Civil 3D program by loading a file that contains all the Ecuadorian standards in order to verify the design parameters. The type of investigation that was used for this project is the type of documentary investigation, specifically the secondary investigation since it was based on the search for information from different sources, reading of documents, compilation of information published on official sites, user manuals among others. others. (Alphonzo, 1994). The research method that was used for this project is the project method since extensive research was applied in addition to the knowledge and skills acquired during the study of the civil engineering career. (Tamayo, 2004). The collection technique that was used in this project is the secondary technique since the information that was used was taken from documents, publications, standards, all duly from validated sources that allow us to be certain that the information with which we will work is true. . (Bernal, 2018). The procedure of this research work began with the study of the current situation of the AASHTO Civil 3D file, it was visualized how it is structured and the operation of the validations within a geometric road design was analyzed. On the other hand, the MOP 2003 regulations, in force for geometric road design in Ecuador, were investigated. Once this information was collected, the analysis of the alternatives to modify the parameters of the current file was carried out. After this, it was evaluated and it was decided to modify the existing one. We proceeded with the elaboration of the file as defined in the MOP 2003 regulations, evaluating the possibility of parameterizing the entire structure indicated by the norm, once the file was implemented, performance tests were carried out on a geometric road design carried out in the Civil 3D and its correct operation was validated to finally elaborate a guide for the use of the file, where its operation is explained in detail, in order to make its application easier.
Resumen : Aplicar la norma de diseño geométrico MOP 2003 en el programa Civil 3D, utilizando un fichero, con el fin de verificar los parámetros de diseño de la norma ecuatoriana. Durante el diseño en Civil 3D el ingeniero civil vial ingresa los datos topográficos al programa creando un alineamiento que tiene como criterio de diseño por defecto la norma AASHTO y al momento de ejecutar el análisis en el programa este verifica en base a esta norma y da alertas que no corresponden a la normativa de nuestra región a lo cual nace la interrogante ¿Cómo aplicar la norma ecuatoriana de diseño geométrico de carreteras MOP 2003 en el software Civil 3D? En este trabajo se presenta como aplicar la norma de diseño geométrico MOP 2003 en el programa Civil 3D cargando un fichero que contiene toda la normativa ecuatoriana con el fin de verificar los parámetros de diseño. El tipo de investigación que se utilizó para este proyecto es el tipo de investigación documental, específicamente la investigación secundaria ya que se basó en la búsqueda de información de distintas fuentes, lectura de documentos, recopilación de información publicada en sitios oficiales, manuales de usuarios entre otros. (Alfonzo, 1994). El método de investigación que se utilizó para este proyecto es el método de proyectos ya que se aplicó una extensa investigación además de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el estudio de la carrera de ingeniería civil. (Tamayo, 2004). La técnica de recolección que se usó en este proyecto es la técnica secundaria ya que la información que se utilizó fue tomada de documentos, publicaciones, normas, todo debidamente de fuentes validadas que permitan tener la certeza que la información con la que se trabajará es veraz. (Bernal, 2018). El procedimiento de este trabajo de investigación inició con el estudio de la situación actual del fichero AASHTO del Civil 3D, se visualizó como se encuentra estructurado y se analizó el funcionamiento de las validaciones dentro de un diseño geométrico vial. Por otro lado, se investigó la normativa MOP 2003, vigente para el diseño geométrico vial en Ecuador. Una vez levantada esta información se realizó el análisis de las alternativas para modificar los parámetros del fichero actual. Luego de esto, se evaluó y se decidió modificar sobre el ya existente. Se procedió con la elaboración del fichero según lo definido en la normativa MOP 2003, evaluando la posibilidad de parametrizar toda la estructura que indica la norma, una vez que el fichero se implementó, se realizó pruebas del funcionamiento sobre un diseño geométrico vial realizado en el Civil 3D y se validó su correcto funcionamiento para finalmente se elaborar una guía de uso del fichero, donde se explica detalladamente el funcionamiento de este, a fin de que resulte más sencilla su aplicación.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
NORMAS TÉCNICAS
DISEÑO EN INGENIERÍA
PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
INGENIERÍA DE CARRETERAS
Fecha de publicación : mar-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24452
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTS1232.pdfTexto completo12,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons