Efectos psicosociales de la discriminación en hombres y mujeres afrocolombianas en condición de refugio en la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24409
Título : Efectos psicosociales de la discriminación en hombres y mujeres afrocolombianas en condición de refugio en la ciudad de Quito.
Autor : Jaramillo Benítez, María Belén
Director de Tesis: Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo
Resumen traducido: The research aims to understand the psychosocial effects of discrimination suffered by afro-colombian men and women in refugee status in the city of Quito. To achieve this purpose, the relationship between the psychosocial approach of the theory of social representations and the intersectionality perspective was established as an interpretative framework. From the qualitative analysis of three focus groups and graphic representations of discrimination, the following findings were identified: In women, a process of racialized sexualization is manifested that has multidimensional psychosocial effects with a feeling of inferiorization to the base and an adjustment response related to the whitening of the bodies. In men, a process of racialized stigmatization oriented towards labor exploitation is manifested that has multidimensional psychosocial effects with a feeling of guilt at the base and deterioration of bodies. It is concluded that there is a differentiation of the phenomenon of discrimination experienced by men and women who reproduce gender roles from a colonial matrix of power and that it has a multidimensional character.
Resumen : La presente investigación tiene como propósito comprender los efectos psicosociales de la discriminación que sufren hombres y mujeres afrocolombianas en condición de refugio en la ciudad de Quito. Para el logro de este propósito se estableció como marco interpretativo la relación entre el enfoque psicosocial de la teoría de las representaciones sociales y la perspectiva interseccional de los estudios feministas contemporáneos. A partir del análisis de contenido de tres grupos focales y de representaciones gráficas sobre la discriminación, se lograron identificar los siguientes hallazgos: en mujeres la discriminación se manifiesta, predominantemente, como un proceso de sexualización racializada que tiene efectos psicosociales multidimensionales, con un sentimiento de inferiorización a la base y una respuesta de ajuste relacionada con el blanqueamiento de los cuerpos. En los hombres la discriminación se manifiesta como un proceso de estigmatización racializada orientada a la explotación laboral que tiene efectos psicosociales multidimensionales con un sentimiento de culpa a la base y deterioro de los cuerpos. Se concluye que existe una diferenciación del fenómeno de la discriminación que viven los hombres y mujeres, al reproducir roles de género que pueden relacionarse con la matriz colonial de poder y que tiene un carácter multidimensional
Palabras clave : PSICOLOGÍA
REFUGIADOS
REPRESENTACIONES SOCIALES
DISCRIMINACIÓN
INTERSECCIONALIDAD
Fecha de publicación : mar-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24409
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ519.pdfTexto completo1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons