Gamificación educativa para potenciar la lectura crítica

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Título : Gamificación educativa para potenciar la lectura crítica
Autor : Lanchimba Andrango Olga Azucena
Director de Tesis: Esquivel Esquivel Germánico Napoleón
Resumen traducido: Language and Literature teachers, who work in institutions located in rural areas, are faced with the need to implement teaching-learning strategies, such as: educational gamification in their academic activities to generate extra interest in students; and achieve significant reading learning criticism. From here arises the general objective of the research, which consists of innovating the teaching-learning process in Language and Literature, through the use of gamified activities applicable in rural areas. In this sense, the methodology is guided by the qualitative approach that initially focuses on documentary analysis to argue the state of the matter; In a second phase, action research is used to implement gamification; and in a third phase, the strategy is validated through an evaluation. During the application of the strategy based on gamification, a noticeable improvement in critical reading could be evidenced, due to the fact that the dynamics, components and mechanics of educational gamification encouraged students to comply with the activities. This allowed us to reach the goals proposed in the planning with satisfaction. When making the reflections on how and what has been learned, the students mentioned that: It was the first time they had this form of teaching-learning, the dynamics of the classes encouraged them, knowing that they can now analyze the texts; Identifying the author's argument, the communicative intention, and the relationship that can be established between what is read and the environment made them feel satisfied with their participation in the project.
Resumen : Los docentes de Lengua y Literatura, que laboran en instituciones ubicadas en zonas rurales, se encuentran ante la necesidad de implementar en sus actividades académicas estrategias de enseñanza aprendizaje como la Gamificación educativa para generar interés extra en los estudiantes y alcanzar un aprendizaje significativo de la lectura crítica. De aquí surge el objetivo general de la investigación, el cual consiste en innovar el proceso de enseñanza aprendizaje en Lengua y Literatura mediante la utilización de actividades gamificadas aplicables en zonas rurales. En este sentido, la metodología está orientada por el enfoque cualitativo que, en un primer momento, se concentra en el análisis documental para argumentar el estado de la cuestión; en una segunda fase se emplea la investigación acción para implementar la Gamificación; y en un tercer momento, se valida la estrategia mediante una evaluación. Durante la aplicación de la estrategia basada en la Gamificación se pudo evidenciar una notoria mejoría en la lectura crítica, debido a que las dinámicas, componentes y mecánica de la Gamificación educativa incentivaron a los estudiantes al cumplimiento pertinente de las actividades. Al realizar la reflexión de las clases, los estudiantes mencionaron que: era la primera vez que tenían esta forma de enseñanza aprendizaje, la dinámica de las clases los animaba, saber que ya pueden analizar los textos; identificar el argumento del autor, la intención comunicativa, y la relación que se puede establecer entre lo que se lee con el entorno los hacía sentir satisfacción de su participación en el proyecto.
Palabras clave : GAMIFICACIÓN
INNOVACIONES EDUCATIVAS
PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LECTURA CRITICA
EDUCACIÓN RURAL
LENGUA
Fecha de publicación : mar-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24390
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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