Guía didáctica para el desarrollo de la Competencia Matemática en alumnos de décimo año de Educación General Básica Superior

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24387
Título : Guía didáctica para el desarrollo de la Competencia Matemática en alumnos de décimo año de Educación General Básica Superior
Autor : Jácome Guzman, Bryan Joel
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: The current academic work, the making of a didactic guide to develop the mathematical competency for tenth year students in middle school, had as mainly purpose to make an educational guide, based on PISA investigation, which is an international assessment project for 15 years old students, when they have finished obligatory education, and passed to High School, through a written test designed to solve real life problems. The present guide to develop the mathematical competency shows new contextualized exercises, for students in middle school who lives in Latin America, and to be more specific in Ecuador, that finds out personal, social, academic, family situations, showed in math exercises with some specific problematic that require a mathematical operation to be solved. The making of the didactical guide began in JS middle School where I watched and teach mathematics in 8th, 9th, and 10th year, so that process was decontextualized. Then I looked for mathematical assessments in Ecuador and I realized that PISA entity has already done an evaluation in 2017 of the three mainly subjects as Mathematics, Science, and Language, however the results were the lowest in mathematics with 27% and that’s something I saw first-hand in JS middle School, as result of the decontextualized process of teaching-learning. The proposal splits in two parts, one is about the theatrical work, as math competency, PISA assessment and learning and teaching mathematics, the second part is a practical one where I`ve wrote and detailed math problems taking as reference Algebra and Geometry.
Resumen : El presente escrito, elaboración de la “GUÍA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN ALUMNOS DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR, tuvo como propósito desarrollar una guía compuesta de ocho ejercicios matemáticos contextualizados, es decir, que los estudiantes de décimo año de EGB, que vivan en Ecuador, o Latinoamérica, encuentren situaciones relacionadas a su contexto cercano en forma de enunciados, basados en la fundamentación teórica del programa de evaluación internacional de alumnos (PISA). El cual es un proyecto que evalúa el desempeño de los estudiantes de 15 años, que concluyen la educación obligatoria, a través de una prueba con enunciados orientados a resolver problemáticas del contexto cotidiano. La realización de la guía dio inicio con el acercamiento a una institución educativa al sur de Quito, donde se asumió un rol de observador participante para recabar información, utilizando una metodología cualitativa, acerca del proceso educativo de las matemáticas, el cual resultó ser descontextualizado. Luego se buscaron entidades que realicen evaluaciones educativas en matemática, a nivel de Latinoamérica, como PISA, para conocer los resultados a nivel nacional, que fue un 27%. Los resultados obtenidos impulsaron la necesidad de crear la propuesta para aportar al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La primera parte de la propuesta aborda los elementos teóricos que componen la competencia matemática. La segunda parte, consiste en un ámbito práctico donde se detallan 8 enunciados matemáticos que resuelven problemas de la vida real en base al área de Álgebra y Geometría
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : mar-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24387
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1065.pdfTexto completo1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons