Análisis del rendimiento financiero de las COAC del segmento 1 radicadas en la ciudad de Quito por aplicación de la ISO 9001 en el periodo 2019-2021.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24375
Título : Análisis del rendimiento financiero de las COAC del segmento 1 radicadas en la ciudad de Quito por aplicación de la ISO 9001 en el periodo 2019-2021.
Autor : Baquero Duque, Yabel Dave
Director de Tesis: Valladares Vásquez, Santiago Ramón
Resumen traducido: Nowadays, financial entities need to implement quality certifications since the financial system is constantly growing. Thus, entities acquire standards, policies, and requirements to improve financial performance. The purpose of this research is to analyze the financial performance of Savings and Credit Cooperatives in one segment located in Quito city by applying ISO 9001 during 2019-2021. The methodology corresponds to a mixed approach, considering a level of study of a descriptive type and field methodology, complemented with an inductive-deductive method, through a survey, with a Likert-type response option, that conducts the three COAC of segment one that currently implements the ISO 9001 standard. The results show a good correlation between quality fand financial performance. It emphasizes that this relationship is significant during the study period. Therefore, the results are better, as well as the survey of COAC managers to establish qualitative and quantitative information on the characteristics of the process that allow delivering a methodological proposal more in line to these types of organizations.
Resumen : En la actualidad las entidades financieras han tenido la necesidad de implementar certificaciones de calidad, ya que el sistema financiero marcha en constante crecimiento, de esta manera, adquieren normas, políticas y requisitos para la mejora del desempeño financiero. La presente investigación se realiza con el objetivo principal de analizar el rendimiento financiero de las Cooperativas de Ahorro y crédito del segmento 1 radicadas en la ciudad de Quito por aplicación de la ISO 9001 en el periodo 2019-2021. La metodología corresponde a un enfoque mixto, considerando un nivel de estudio de tipo descriptivo con una modalidad de investigación de campo, complementando con un método de tipo inductivo-deductivo, por medio de una encuesta, con opción de respuesta tipo Likert, que se realizó a las 3 COAC del segmento 1 que implementan la normativa ISO 9001 en la actualidad. Los resultados obtenidos de la relación entre calidad y rendimiento financiero indican que, si existe relación, se destaca que esta relación es significativa durante el periodo de estudio, por lo que se esperan mejores resultados, así como también el levantamiento de encuestas a los gestores de las COAC con la finalidad de establecer información cualitativa y cuantitativa sobre características del proceso, que permitan entregar una propuesta metodológica más acorde a la realidad de la cooperativa y que aporten al desarrollo de este tipo de organizaciones
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CONTROL DE CALIDAD
INSTITUCIONES FINANCIERAS
RENDIMINETO FINANCIERO
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24375
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1072.pdfTexto completo389,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons