Discriminación social en el espacio escolar en un centro educativo de la ciudad de Quito. Un estudio de caso en segundo año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24338
Título : Discriminación social en el espacio escolar en un centro educativo de la ciudad de Quito. Un estudio de caso en segundo año de educación general básica
Autor : Pinza Cobo, Alisson Nicole
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: This research seeks to analyze how discrimination caused by school xenophobia affects foreign students in their socialization process within the academic environment of the second year of elementary school in an educational institution located in the north of Quito. Social discrimination is the unequal treatment between people for racial reasons where it is not possible to include the person of another nationality or skin color, as well as discrimination for being of a different religion or gender discrimination is also something that occurs in the field of population in society within the communities of different areas of the world. And when we talk about xenophobia we explain that it is the rejection of foreign people of different nationalities where there is fear and lack of knowledge of foreign people, they are left aside and are not included in social activities where for obvious reasons they can not be participants. The problem identified arises from the observation of offensive comments to his classmate through mockery because he is of foreign nationality "Venezuelan" where it was evident that there was a case of xenophobia in the classroom. The methodology used to develop the work was qualitative, because it was possible to obtain information through the technique of interviews with open questions addressed to the mother of the affected child and to the student's teachers. Within the information collected it was possible to show that xenophobia in the process of socialization of students in the pedagogical field affects in such a way that children are demotivated to learn with enthusiasm, generating shyness in the student and privatizing his social life, because he isolates himself from his classmates for fear of rejection by other children
Resumen : La presente investigación busca analizar como la discriminación causada por la xenofobia escolar afecta a los estudiantes extranjeros en su proceso de socialización dentro del ambiente académico del segundo año de básica en una Institución Educativa ubicada en el norte de Quito. La discriminación social es la desigualdad de trato entre las personas por motivos raciales en donde no se logra incluir a la persona de ora nacionalidad o color de piel, así como también se presenta la discriminación por ser de una religión distinta al entorno de la persona o la discriminación de género también es algo que se da en el ámbito de la población en la sociedad dentro de las comunidades de diferentes espacios del mundo. Y cuando se habla de la xenofobia explicamos que es el rechazo a las personas extranjeras de distintas nacionalidades en donde se encuentra el miedo y la falta de conocimiento por la gente extranjera, se los deja a un lado y no se los incluye dentro de las actividades sociales en donde por obvias razones no pueden ser partícipes. La problemática identificada surge a partir de la observación de comentarios ofensivos a su compañero de clase por medio de burlas debido a que es de nacionalidad extranjera “venezolano” en donde se pudo evidenciar que se presentaba un caso de xenofobia dentro del aula de clases. La metodología que se utilizó para desarrollar el trabajo fue cualitativa, debido a que se pudo obtener información a través de la técnica de entrevistas con preguntas abiertas dirigidas a la madre de familia del niño afectado y a las docentes del estudiante. Dentro de la información recogida se pudo evidenciar que la xenofobia en el proceso de socialización de los estudiantes en el ámbito pedagógico afecta de tal forma que los niños se desmotivan a aprender con entusiasmo, generando timidez en el estudiante y privatizando la vida social del mismo, debido a que se aísla de sus compañeros por miedo al rechazo de los demás niños.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
CONVIVENCIA ESCOLAR
DISCRIMINACIÓN
XENOFOBIA
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24338
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1048.pdfTexto completo663,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons