Análisis de discurso de redes sociales sobre estereotipos de género creados en torno a la niñez y su apariencia. Estudio de caso: @worldofayla

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24320
Título : Análisis de discurso de redes sociales sobre estereotipos de género creados en torno a la niñez y su apariencia. Estudio de caso: @worldofayla
Autor : Guevara Morales, Joselyn Nicole
Director de Tesis: Romero Guayasamin, Pablo Efrain
Resumen traducido: Social networks have the power to control and massively disseminate discourses that give people a gender identity through the differentiation of one body from another according to the influence of the society to which they belong. That is why this academic article performs a discourse analysis of social networks on gender stereotypes created around childhood and their appearance, through categories such as gender and body, social networks and Instagram that state how they are configured and build gender roles in society. In addition, use is made of the discourse analysis research method that studies the text in its context from the contributions of Van Dijk (2000), which allows explaining the discourse of comments on Instagram from a sociocultural perspective. Being research with a qualitative approach, a registration, analysis and interpretation matrix is used as a technique, which gives way to the creation of categories for data analysis. The findings of this research allow us to understand how in a virtual space such as social networks, specifically Instagram, there are still adult discourses that stereotype the clothing and appearance of children. However, it was possible to determine that these comments vary according to the culture or place of origin, as is the case of the conception of gender in British culture, which has a more open and liberal idea, contrary to Hispanic culture, which shows an idea of genre much more conservative and stricter.
Resumen : Las redes sociales tienen el poder de controlar y difundir de manera masiva discursos que le otorgan una identidad de género a las personas a través de la diferenciación de un cuerpo con otro según la influencia de la sociedad a la que pertenecen. Es por eso, el presente artículo académico realiza un análisis de discurso de redes sociales sobre estereotipos de género creados en torno a la niñez y su apariencia, a través de categorías como género y cuerpo, redes sociales e Instagram que enuncian cómo se configuran y construyen los roles de género en la sociedad. Además, se hace uso del método de investigación de análisis de discurso que estudia el texto en su contexto desde los aportes de Van Dijk (2000), lo que permite explicar el discurso de los comentarios en Instagram desde una perspectiva sociocultural. Al ser una investigación de enfoque cualitativo se utiliza como técnica una matriz de registro, análisis e interpretación lo que da paso a la creación de categorías para el análisis de datos. Los hallazgos de esta investigación permiten comprender como en un espacio virtual como las redes sociales específicamente Instagram aún existen discursos de adultos que estereotipan la vestimenta y apariencia de los niños. Sin embargo, se logró determinar que estos comentarios varían según la cultura o lugar de origen, como es el caso de la concepción de género en la cultura británica que tiene una idea más abierta y liberal al contrario de la cultura hispana que muestran una idea de género mucho más conservadora y estricta.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
ANÁLISIS DE DISCURSO
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24320
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1036.pdfTexto completo612,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons