Desarrollo de estrategias frente al estrés en los niños de la Fundación Los Jóvenes del Futuro del sur de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24267
Título : Desarrollo de estrategias frente al estrés en los niños de la Fundación Los Jóvenes del Futuro del sur de Quito
Autor : Cuastumal Mejía, Carolyn Dayana
Director de Tesis: Lucero Alban, Patricia del Consuelo
Resumen traducido: The present intervention project was based on developing strategies against stress in the children of the "Los Jóvenes del Futuro del Sur de Quito" Foundation. A qualitative, descriptive and interpretive methodology was used that allowed the collection and systematization of results, this through the application of a questionnaire for the evaluation of coping in children of the foundation with ages between 8 and 11 years. , based on the Child Daily Stress Scale (EECI) as a psychological instrument, which allowed to demonstrate; Infants are constantly subjected to daily child stress, this implies poor school performance and psychosocial problems, which affect their mental health. It was found that there is a weak significant relationship with the active solution sub-scale and children's daily stress, which alludes to the fact that the more active solution the less stress. The elaboration of a didactic guide in PPT format was carried out for the development of stress coping strategies in boys and girls, in order to mitigate or control the psycho-emotional effects, in infants who use the programming of the foundation. Finally, the activities proposed in the didactic guide in infants were executed, applying a pre-test based on the indicators shown in the ECI in order to validate the results of the intervention, evidencing significant and positive results.
Resumen : El presente proyecto de intervención, estuvo basado en desarrollar estrategias frente al estrés en los niños de la Fundación “Los Jóvenes del Futuro del sur de Quito”. Se empleó una metodología de enfoque mixto cualitativa y cuantitativa, descriptiva e interpretativa que permitió la recopilación y sistematización de resultados, esto a través de la aplicación de un cuestionario para la evaluación del afrontamiento en los infantes de la fundación que tienen un rango de entre 8 a 11 años de edad, basado en un instrumento denominado “escala de estrés cotidiano infantil” (EECI) el cual permitió evidenciar; infantes están constantemente sometidos a estrés cotidiano infantil, esto implica bajo rendimiento escolar y problemas psicosociales, que afectan su salud mental. Se obtuvo como resultados que hay relación significativamente débil entre la sub escala que es solución activa y el estrés infantil que sufren a diario, esto hace alusión a que más solución activa menos estrés. Se llevó a cabo el desarrollo de una guía didáctica para el desarrollo de actividades para un mejor afrontamiento frente al estrés en los infantes, con el fin de mitigar o controlar los efectos psicoemocionales en los infantes que se sirven de las programaciones de la Fundación. Finalmente se ejecutaron las actividades propuestas en la guía didáctica en los infantes, aplicando un test con base a los indicadores arrojados en el ECI con el fin de validar los resultados de la intervención, evidenciando resultados significativos y positivos.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ESTRÉS INFANTIL
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
EMOCIONES
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24267
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1010.pdfTexto completo1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons