Impacto de los factores de protección en el duelo durante la pandemia COVID 19 en profesores de educación general básica y bachillerato general unificado para mejorar el rendimiento académico en un colegio privado de Quito en el periodo 2021-2022

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24265
Título : Impacto de los factores de protección en el duelo durante la pandemia COVID 19 en profesores de educación general básica y bachillerato general unificado para mejorar el rendimiento académico en un colegio privado de Quito en el periodo 2021-2022
Autor : Vízcaino Ramírez, Juan Patricio
Director de Tesis: Orquera Saavedra, Víctor Manuel
Resumen traducido: This current study entitled "Impact of protective factors on grief during the COVID 19 pandemic in teachers of elementary and high school during the COVID 19 pandemic to improve academic performance in a private school in Quito in the period 2021-2022" examined the impact of emotional protective factors on the grieving process from the different verbalizations of teachers in a private school in Quito, with the aim of understanding whether the presence of emotional protective factors can facilitate the grieving process under normal conditions and, in contrast, to analyze whether the absence of these emotional protective factors may or may not complicate the grieving process. In this research a qualitative model was used as it will be mediated by observation as the main source of information. Over here the interpretation of the verbalizations of the sample employed will be able to suggest, under a rationalistic-deductive model, which behaviors highlight a better coping with grief. The results of this study are on a par with and in agreement with the established objectives. It was concluded that there is a relationship between approximative coping styles, which involve a direct confrontation with the problem, with a normal type of grief; likewise, avoidant coping is related to a complicated type of grief. Additionally, it is evident that the presence of social support in the coping styles is extremely necessary to be able to go through a normal grief process, since without this and an immediate circle of support the mourner, i.e. the grieving person, cannot and does not have the resources to cope with the stages of grief.
Resumen : Este trabajo denominado “Impacto de los factores de protección en el duelo durante la pandemia COVID 19 en profesores de educación general básica y bachillerato general unificado para mejorar el rendimiento académico en un colegio privado de quito en el periodo 2021-2022” escudriñó desde las diferentes verbalizaciones de docentes de un colegio privado de Quito, el impacto de los factores emocionales de protección en su proceso de duelo con el objetivo de entender si la presencia de factores emocionales de protección pueden facilitar en proceso de duelo en condiciones normales y, en contraste, analizar si la ausencia de estos factores emocionales de protección pueden o no complicar el proceso de duelo. En esta investigación se utilizó un modelo cualitativo ya que estará mediado por la observación como principal fuente de información donde la interpretación de las verbalizaciones de la muestra empleada podrá sugerir, bajo un modelo racionalista deductivo, qué comportamientos destacan un mejor afrontamiento frente al duelo. Los resultados de este estudio están a la par y concuerda con los objetivos establecidos. Se concluyó que existe una relación entre los estilos de afrontamiento aproximativo que involucra un enfrentamiento directo al problema, con un tipo de duelo normal; asimismo el afrontamiento evitativo se relaciona con un tipo de duelo complicado. Adicionalmente se evidencia que la presencia del apoyo social en los estilos de afrontamiento es sumamente necesaria para poder atravesar un proceso de duelo normal, ya que sin este ni un círculo de apoyo inmediato el doliente, o sea la persona que atraviesa el duelo, no puede ni tiene los recursos para sobrellevar las etapas del duelo. • Palabra clave: duelo, estilos de afrontamiento, adaptabilidad, apoyo social, adaptabilidad.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PROCESO EDUCATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24265
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1009.pdfTexto completo2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons