Influencia social y toma de decisiones. Análisis de los discursos de jóvenes universitarios entre 18 a 25 años de Quito, Ecuador durante el 2022

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24263
Título : Influencia social y toma de decisiones. Análisis de los discursos de jóvenes universitarios entre 18 a 25 años de Quito, Ecuador durante el 2022
Autor : Mosquera Estrella, Alex Sebastián
Director de Tesis: Villalobos Arqueros, Juan Alejandro
Resumen traducido: The current investigation work, concerns the topic of social influence and decision-making, which is framed within the field of social psychology. This manifestation has been placed as a central topic of analysis in different branches, such as economics, marketing, politics and psychology due to its huge impact on individual and collective behavior according to the demands of social environments. The methodological proposal of the project is based on a descriptive qualitative approach, which seeks to determine the relationship between social influence and decision-making in young university students. To the process of data collection, analysis and interpretation, semi-structured interviews were made and divided into categories of analysis and finally interpreted from the participants discourse. The criterion of the population, corresponds to eight young university students in total, four male and four female between 18 and 25 years old for each university (Universidad Politécnica Nacional, Universidad Central del Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador and Universidad San Francisco de Quito). These participants were selected from a non-probabilistic sampling for convenience. The results which were obtained from the investigation work, suggest that social rejection and group pressure are closely present in the relationships, group interactions and decision-making of the participants.
Resumen : El presente trabajo de investigación se refiere al tema de influencia social y toma de decisiones, que se enmarca dentro del campo de la psicología social. Este fenómeno ha sido ubicado como un tema central de análisis en distintas ramas como la economía, el marketing, la política y la psicología debido a su enorme impacto en el comportamiento individual y colectivo en función a las demandas de los entornos sociales. La propuesta metodológica del proyecto está fundamentada bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, donde se busca determinar la relación entre influencia social y toma de decisiones en jóvenes universitarios. Para el proceso de recolección, análisis e interpretación de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas que posteriormente fueron divididas por categorías de análisis y finalmente interpretadas a partir del discurso de los participantes. El criterio de la población con el cual se trabajó corresponde a ocho jóvenes universitarios en total, cuatro de sexo masculino y cuatro de sexo femenino de entre 18 a 25 años por cada universidad (Universidad Politécnica Nacional, Universidad Central del Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Universidad San Francisco de Quito). Dichos participantes fueron seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados obtenidos a partir del trabajo de investigación apuntan a que el rechazo social y la presión grupal están estrechamente presentes en las relaciones, vínculos grupales y toma de decisiones de los participantes.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
INFLUENCIA SOCIAL
TOMA DE DECISIONES
ANÁLISIS DEL DISCURSO
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24263
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1006.pdfTexto completo773,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons