Psicoterapia online: una mirada desde los profesionales de la psicología en el período 2022-2023.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24245
Título : Psicoterapia online: una mirada desde los profesionales de la psicología en el período 2022-2023.
Autor : González Sánchez, Ismael Alejandro
Morales Elizalde, Eymi Gabriela
Director de Tesis: Huilca Ortiz, María Belén
Resumen traducido: The research addresses the issue of online psychotherapy, as one of the Psychology tools to treat people's mental problems. The online modality, in Ecuador, is quite new, since before the COVID-19 Pandemic there was no concrete management of it. As of the health emergency, online psychoanalytic psychotherapy became normal in psychological treatment, where it was found that the notion of the body is absent from the imaginary of the real; the notion of gaze is changing due to the new meaning that is given to it and the notion of voice is the one that sustains the therapeutic processes when there is no gaze and contact. The form of adequacy, the adaptation, the method used, and the attitudes of the psychologists were considered differently from the face-to-face one. The Therapeutic Environment is one of the notions that adapts to the virtual space, and that is developed with the previous ones throughout the work. Throughout the research, the clinical perspective of psychology professionals on online psychoanalytic psychotherapy in Quito, Ecuador is explored. The intention is to know and give a seat to the variables of the phenomenon of change in the modality of attention, in order to facilitate future research that deepens in this context. This research is of a qualitative, exploratory and field nature, in which the semi-structured interview was used as a tool for obtaining information in psychologists who are psychoanalysts or with a psychoanalytic approach, with experience in psychotherapy and who work for the period 2022-2023 with online psychotherapy.
Resumen : A lo largo de la investigación se explora la perspectiva clínica de los profesionales de psicología sobre la psicoterapia psicoanalítica online en Quito, Ecuador. La intención es conocer y dar asiento a las variables del fenómeno de cambio en la modalidad de atención, para así facilitar futuras investigaciones que profundicen en este contexto. Esta investigación es de corte cualitativo, exploratorio y de campo, en la cual se utilizó la entrevista semiestructurada como herramienta de obtención de información en psicólogos psicoanalistas o con enfoque psicoanalítico, con experiencia en psicoterapia y que laboren para el periodo 2022-2023 con psicoterapia online. La investigación aborda la temática de la psicoterapia online, como una de las herramientas de la Psicología para impartir tratamiento a los problemas psíquicos de las personas. La modalidad online, en Ecuador, es bastante novedosa, dado que antes de la Pandemia por COVID-19 no había un manejo concreto de esta. A partir de la emergencia sanitaria, la psicoterapia psicoanalítica online se convirtió en la normalidad en el tratamiento psicológico, en donde se encontró que en la noción de cuerpo el imaginario de lo real se ausenta; la noción de mirada es cambiante debido a la resignificación que se le da y la noción de voz es la que sostiene los procesos terapéuticos cuando no existe la mirada y el contacto. La forma de adecuación, adaptación, el método usado y las actitudes de los psicólogos se plantearon de una manera distinta de la presencialidad. El Setting terapéutico es una de las nociones que se adapta al espacio virtual, y que se desarrolla con las antes mencionadas a lo largo del trabajo.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PSICOTERAPIA
PSICOANÁLISIS
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24245
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ995.pdfTexto completo972,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons