Estilos de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento académico mediante un análisis comparativo de las modalidades virtual y presencial debido a las restricciones provocadas por pandemia.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24232
Título : Estilos de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento académico mediante un análisis comparativo de las modalidades virtual y presencial debido a las restricciones provocadas por pandemia.
Autor : Arévalo Flores, Yessenia Viviana
López Mendoza, Andrés David
Director de Tesis: Orquera Saavedra, Víctor Manuel
Resumen traducido: Comprender los estilos de aprendizaje ha sido de fundamental importancia para el campo educativo, permiten a los docentes, crear un ambiente educativo más inclusivo y equitativo, donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender de manera efectiva, así también ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad, por otro lado, el rendimiento académico es un indicador importante de la capacidad de una persona para adquirir y aplicar conocimientos, y tiene un impacto significativo para su éxito en el mundo laboral y en la vida, Por lo cual el presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de evidenciar si los estilos de aprendizaje tuvieron algún tipo de influencia en el rendimiento académico, en estudiantes de la carrera de biotecnología, dentro de un contexto académico virtual y posteriormente presencial, producto del confinamiento por la emergencia sanitaria (pandemia). La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con una muestra de 116 estudiantes de biotecnología para el levantamiento de datos se utilizó como instrumento , la prueba de Estilos de Aprendizaje Según la PNL, que consta de 40 preguntas de opción múltiple, una encuesta para saber el grado de satisfacción de los estudiantes cuando cursaron su semestre en virtualidad, para el rendimiento académico se recopilarán las notas de los estudiantes en ambas modalidades; como resultados se obtuvo que el estilo de aprendizaje predominante, fue el kinestésico, en el rendimiento académico se pudo constatar una alteración evidente en relación a las dos modalidades, y por último, en la encuesta de satisfacción los estudiantes prefieren la modalidad presencial para su carrera, y se evidencia factores que afectaron su aprendizaje.
Resumen : Understanding learning styles has been of paramount importance for the educational field, allowing teachers to create a more inclusive and equitable educational environment, where all students have the opportunity to learn effectively. It also helps students develop skills such as critical thinking, problem solving, and creativity. On the other hand, academic performance is an important indicator of a person's ability to acquire and apply knowledge and has a significant impact on their success in the workforce and in life. Therefore, this research was carried out with the aim of demonstrating whether learning styles had any influence on academic performance in biotechnology students within a virtual and later in-person academic context, because of confinement due to the health emergency (pandemic). The research had a quantitative approach, with a sample of 116 biotechnology students for data collection. The Learning Styles According to PNL, test was used as an instrument, which consists of 40 multiple choice questions, a survey to find out the degree of satisfaction of the students when they took their semester in virtuality, and for academic performance, the students' grades in both modalities were collected. As results, it was found that the predominant learning style was kinesthetic, in academic performance, it was possible to observe an obvious alteration in relation to the two modalities, and finally, in the satisfaction survey, students preferred the face-to-face modality for their career, and factors that affected their learning were evident.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
MODALIDAD PRESENCIAL
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24232
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ990.pdfTexto completo1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons