Diseño geométrico y estructural de la vía Agustín Albán Borja (s42) desde la abscisa 0+020 hasta la abscisa 2+600, ubicada en la parroquia Chillogallo, cantón Quito, provincia Pichincha

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Título : Diseño geométrico y estructural de la vía Agustín Albán Borja (s42) desde la abscisa 0+020 hasta la abscisa 2+600, ubicada en la parroquia Chillogallo, cantón Quito, provincia Pichincha
Autor : Balcázar Vargas, Julio Enrique
Pachacama Molina, Alex Javier
Director de Tesis: Ortiz Navas, Francisco Roberto
Resumen traducido: The present project consists of carrying out the geometric and structural design of the Agustín Albán Borja road, which has a length of 2.58 km, uniting the Buenaventura and Jardines del Occidente neighborhoods, which will benefit the residents of the neighboring neighborhoods El Rancho, Mirador Sur Occidente #2, Jardines del Occidente second stage and Craft Association of Brick Makers from the south of Quito, belonging to the Chillogallo Parish, Quito canton, Pichincha province, increasing agricultural productivity in the sector, improving mobility for all residents safely and shortening transfer times. The georeferenced planimetric and altimetric topographic survey was carried out to know the type of existing relief through the accumulation and processing of points taken in situ with the help of topographic equipment, then the study of vehicular traffic, through a manual count obtaining information on the number of vehicles traveling on the road and projecting it towards 10 and 20 years. Taking into account the information obtained, it was possible to carry out the horizontal and vertical geometric design taking as reference the standard of the Ministry of Public Works (MOP 2003). With the study of soils, a CBR value is determined which will influence the structural design of the pavement, with this value the thicknesses of the subbase, base and tread layer were designed. Subsequently, with the information of the National Institute of Meteorology and Hydrology INAMHI, it allows us to obtain data of maximum intensities and flows, for the realization of longitudinal and transversal drainage design on the road providing safety to users preventing problems of accumulation of water layers that cause hydroplaning and extending the useful life of the flexible pavement.
Resumen : El presente proyecto consiste en realizar el diseño geométrico y estructural de la vía Agustín Albán Borja que cuenta con una longitud de 2.58 Km, uniendo los Barrios Buenaventura y Jardines del Occidente la cual beneficiará a los moradores de los barrios colindantes El Rancho, Mirador Sur Occidente #2, Jardines del Occidente segunda etapa y Asociación Artesanal de Ladrilleros del sur de Quito, pertenecientes a la Parroquia de Chillogallo, cantón Quito, provincia de Pichincha, incrementando la productividad agrícola del sector, mejorando la movilidad a todos los moradores de manera segura y acortando tiempos de traslado. Se realizó el levantamiento topográfico georreferenciado planimétrico y altimétrico para conocer el tipo de relieve existente mediante la acumulación y procesamiento de puntos tomados in situ con la ayuda de equipos topográficos, seguidamente el estudio de tráfico vehicular, mediante un conteo manual obteniendo información de la cantidad de vehículos que transitan en la vía y lograr proyectarla hacia 10 y 20 años. Teniendo en cuenta la información obtenida se logró realizar el diseño geométrico horizontal y vertical tomando de referencia la norma del Ministerio de Obras Públicas (MOP 2003). Con el estudio de suelos se determina un valor de CBR el cual influirá en el diseño estructural del pavimento, con este valor se diseñó los espesores de la subbase, base y capa de rodadura. Posteriormente con la información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMHI, nos permite obtener datos de intensidades máximas y caudales, para la realización de diseño de drenaje longitudinal y transversal en la carretera otorgando seguridad a los usuarios previniendo problemas de acumulación de capas de agua que originen hidroplaneo y alargando la vida útil del pavimento flexible.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
DISEÑO ESTRUCTURAL
PLANIFICACIÓN DE CARRETERAS
INGENIERÍA DE CARRETERAS
INGENIERÍA DEL TRÁNSITO
Fecha de publicación : feb-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24203
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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