Estrategias de prevención frente a los ciberataques en la Unidad Educativa Luis Alfredo Noboa Icaza

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24173
Título : Estrategias de prevención frente a los ciberataques en la Unidad Educativa Luis Alfredo Noboa Icaza
Autor : Villamar Arellano, Denisse Ayelen
Director de Tesis: Llerena Izquierdo, Joe
Resumen traducido: Cybersecurity threats are latent worldwide and computer attacks are the result of the existence of vulnerabilities in software, hardware and their computing environments. The objective of this study is to develop a set of prevention strategies in cybersecurity for its applicability in the Luis Alfredo Noboa Icaza Public Education Unit through the use of tools that allow the registration of solutions to computer insecurity. An empirical-analytical research methodology of quantitative cut and qualitative approach is used. The survey technique was used to collect data through Google Forms technology, a virtual platform that allows online surveys and tabulates the data at the end. A survey was applied to a random sample of 360 people belonging to the educational unit, including teachers, representatives (parents) and students using the varied Likert scale. This tool made it possible to analyze the options regarding the items raised in the surveys. The results indicated that it is possible to develop and apply a set of strategies to improve computer security in the educational community and that it is necessary to raise awareness of the importance of using these actions for the benefit of the institution.
Resumen : Las amenazas en ciberseguridad se encuentran latentes a nivel mundial y los ataques informáticos son el resultado de la existencia de vulnerabilidades en software, hardware y sus entornos informáticos. El objetivo de este estudio es desarrollar un conjunto de estrategias de prevención en ciberseguridad para su aplicabilidad en la Unidad Educativa Fiscal Luis Alfredo Noboa Icaza mediante el uso de herramientas que permitan el registro de soluciones frente a la inseguridad informática. Se utiliza una metodología de investigación empírico-analítica de corte cuantitativo y enfoque cualitativo. Se utiliza la técnica de la encuesta, para recoger datos, a través de la tecnología de Google Forms, plataforma virtual que permite hacer encuestas online y tabula los datos al finalizar. Se aplicó una encuesta a una muestra aleatoria de 360 personas que pertenecen a la unidad educativa, entre los cuales se encuentran docentes, representantes (padres de familia) y estudiantes utilizando la escala de Likert variada. Esta herramienta permitió analizar las opciones acerca de los ítems planteados en las encuestas. Los resultados indicaron que es posible desarrollar y aplicar un conjunto de estrategias que permitan mejorar la seguridad informática en la comunidad educativa y, que es necesario concientizar acerca de la importancia de utilizar estas acciones en beneficio de la institución.
Palabras clave : CIBERSEGURIDAD
RANSOMWARE
TROYANO
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN
ATAQUES INFORMÁTICOS
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24173
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004223.pdfTexto Completo1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons