Devenir sujeto en la configuración de prácticas pedagógicas incluyentes

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24136
Título : Devenir sujeto en la configuración de prácticas pedagógicas incluyentes
Autor : Cepeda-Sánchez, Jonathan
Resumen traducido: En este artículo se despliega una revisión documental que tiene como objetivo principal, analizar el paradigma de la educación inclusiva reconociendo el acto educativo como un derecho humano fundamental. En el tránsito de una educación convencional a una de carácter inclusivo, acontecen diversos factores y circunstancias que invitan a no soslayar la constitución del sujeto y su inscripción en la cultura. Restituir la función de la escuela implica desterrar prácticas homogéneas, de discriminación y violencia, tendientes a colapsar la palabra y justicia social. El recorrido epistemológico de este documento se construye a partir de un encuentro interdisciplinario con disciplinas como la filosofía, psicología y sociología, cuya insignia es revalorar al sujeto aprendiz. El movimiento de transformación hacia prácticas incluyentes supone un reto para los espacios de formación docente y despliegue de políticas educativas con igualdad sustantiva. En tal sentido, la instauración de proyectos libertarios se aleja de las formas de totalización institucional que en tanto sistemas de control y clasificación social, tienden a ratificar procesos de desubjetivación. La aprehensión del saber y producción de verdades no puede legitimarse como una entelequia, es ineludible reconstruir la historia de la educación desde ángulos no enunciados y desde saberes oficialmente obstruidos. El entramado simbólico que constituye el vínculo educativo prioriza una ética de la escucha y respeto a las diferencias./In this article a documental review is unfolded which has as a main aim to analyze the paradigm of inclusive education acknowledging the educational act as a fundamental human right. In the conventional education transit to one of inclusive type, various factors occur and circumstances that invite not to ignore the constitution of subject and his inscription into culture. Restoring the function of school implies banishing homogeneous, discrimination and violence practices, tending to collapse the word and social justice. The epistemological tour of this document is built from an interdisciplinary meeting with disciplines such Philosophy, Psychology and Sociology whose insignia is to reassess the apprentice subject. The movement of transformation towards inclusive practices it is a challenge for teacher training spaces and policy educational deployment with substantive equality. In that sense, the establishment of libertarian projects moves away from the forms of institutional totalization that meanwhile systems of control and social classification tend to ratify desubjetivation processes. The apprehension of knowledge and truth production cannot be legitimized as an entelechy, it is inescapable to rebuild education history from unstated angles and from officially obstructed knowledge. The symbolic framework that constitutes the educational link prioritizes an ethic of listening and respect for differences.
Palabras clave : Educación inclusiva; Inclusive education
justicia social; social justice
discriminación; discrimination
cultura; culture
ética; ethic
historia; history
Fecha de publicación : ene-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24136
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 34 (enero-junio 2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soph_n34_Cepeda-Sánchez.pdf244,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons